Consejos para crear tu diario naturalista

Por Laura Fraile Moreno

El diario naturalista es un cuaderno que se desarrolla a partir de las observaciones de la naturaleza y que incluye tanto ilustraciones como apuntes escritos a mano. Esta práctica ejercita la capacidad de observación, nuestra escritura y ayuda a aprender y comprender muchas de las especies que nos rodean.

En principio, el diario naturalista no tiene por qué ser extremadamente detallado; pues es difícil llegar a ciertos niveles de detalle con la agilidad con la que se dibuja –por ejemplo – un ave al natural. Sin embargo, siempre puedes completar la información que falta en los apuntes al natural a través de bibliografía e imágenes – como fotografías y otras ilustraciones – a posteriori.

Después de tomar los apuntes al natural, una vez en el estudio, se pueden pasar a limpio las ilustraciones en una libreta definitiva, para así poder ayudarte de más bibliografía y conseguir una mayor aproximación a la realidad. Además, así se completa la información que has obtenido de la observación al natural con información general sobre la especie, como la distribución, su comportamiento reproductivo o alimentación.

Si bien es cierto que no acaba siendo una libreta de campo en sentido estricto, se puede trabajar conservando la estética de los bocetos del natural, solo que con un nivel de detalle y cantidad / calidad de información superior a estos. Además, es un buen ejercicio si lo que pretendes es estudiar a fondo una especie para conocerla a la perfección antes de ilustrarla definitivamente.

Los medios más cómodos para trabajar a la hora de salir a tomar apuntes del natural son el grafito – por ejemplo, un portaminas –, y unos lápices y grafito acuarelables para dar toques de color. En algunos casos, incluso, se puede llevar una pequeña caja de acuarelas, aunque esto puede llegar a ser incómodo al tener que llevar contigo un recipiente con agua. Otra posibilidad es la de llevar bolígrafos de tinta para hacer bocetos rápidos o detalles más definidos.

A la hora de pasar a limpio, en cambio, hay total libertad de medios.. En mi caso prefiero las acuarelas y una estilográfica para dibujar los mapas y escribir el texto.

 [:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *