¿Qué materiales comprar para trabajar con acuarela?

Post de: Clara Cerviño (Docente del curso online Ilustra aves de Illustraciencia)

¿No sabes qué materiales comprar para trabajar con acuarela? ¿Te vuelves loco cada vez que entras en una tienda de material de bellas artes?

Confieso que me siento identificada con este dilema. Siempre que voy a una tienda de material de bellas artes salgo con cosas en mi haber que probablemente no vaya a usar muy a menudo, pero hay tantas cosas con las que me gustaría experimentar que es imposible irse de manos vacías ¡Menos mal que no tengo ninguna cerca de casa o sería la ruina!

Si no tienes claro qué materiales comprar te recomiendo que ANTES de ir a la tienda hagas una lista de las cosas que crees que necesitas y cíñete a ella. Te diré cuales son los materiales básicos en mi opinión:

– Dos vasos (preferiblemente de cristal o cerámica) para el agua, uno para limpiar los pinceles y el otro para humedecer los colores y no manchar las pastillas con agua sucia.

– Pinceles: te recomiendo que tengas pinceles de buena calidad, en mi caso utilizo los Winsor and Newton serie 7, son más caros, pero muy duraderos y con dos cualidades básicas: una buena punta para poder hacer trazos finos y muy buena capacidad de retención de agua.

– Acuarelas: puedes emplearlas de pastilla o de tubo, en mi caso las prefiero en pastilla, como en el caso de los pinces es importante que sean de buena calidad, en mi caso empelo también las Winsor and Newton-artist (tienes la gama cotman que es algo más barata, no están mal pero los pigmentos son de peor calidad y a la larga perjudicará a tus ilustraciones). Encontrarás otras marcas como Rembrandt, vang Gogh, Schmincke, etc. casi todas tienen una gama escolar y otra profesional, infórmate y compra la profesional dentro de lo posible.

En cuanto a los colores, no te precipites. Con una pareja de primarios (uno con tendencia fría y otro con tendencia cálida) y alguno más para complementar tienes más que suficiente. Una paleta balanceada podría ser:

– Amarillo limón/amarillo cadmio
– Azul cerúlean/azul ultramar
– Rojo cadmio/Alizerin crimson
– Sepia
– Paynes grey
– Negro

Y si quieres un verde viridian (es una mezcla difícil de obtener por mezcla de primarios). El resto de verdes los podrás obtener por combinación de los pigmentos de tu paleta.

Con esto tienes más que suficiente para empezar. Es mejor que conozcas bien tus colores que tener muchos y no saber como mezclarlos ni cuales son sus características y propiedades.

Con esto tienes más que suficiente para empezar, es mejor que conozcas bien tus colores que tener muchos y no saber como mezclarlos ni cuales son sus características y propiedades.

– Papel absorbente o paño que no suelte pelillos. Un rollo de papel de cocina va genial para esto. Te recomiendo que antes de meter el pincel en el agua lo pases por el papel dejando aquí la mayor cantidad de pintura. ¡Verás que el agua se mantiene limpia mucho más tiempo!

– Papel para trabajar: en el caso de la ilustración científica lo más importante es que sea un papel liso, sin textura (busca papeles satinados y hot press). Te permitirá realizar mucha mayor cantidad de detalles, que es la clave para obtener resultados de aspecto realista. Preferiblemente de un gramaje de 300gr/m2 o superior para que resista bien al agua y lo más blanco posible. En mi caso, dibujo sobre papel Arches Satinado Hot Press de 300gr/m2. Si tienes varias opciones similares te recomiendo que las pruebes para dar con tu papel ideal.

En resumen, no llenes tu paleta de colores que no vas a usar, ni el estuche de cientos de pinceles. Lo mejor es que te vayas haciendo con los básicos y poco a poco vayas añadiendo aquellas cosas que eches en falta. Este proceso de conocimiento y experimentación con el material, descubrir y dar forma a tu «kit ideal» de trabajo, es mucho más satisfactorio que tener cientos de cosas almacenadas en botes y cajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *