Te recomendamos algunos libros de ilustración anatómica

Post de: Giselle Vitali, docente de Ilustra Disecciones

Hace un par de días me dijeron: «te recomiendo que leas solo el principio y como mucho llega a la mitad, porque es probable que se te revuelva el estómago cuando llegues al final». Esas fueron palabras textuales del librero que me atendió, un día como cualquier otro, cuando hago una de las cosas que más me gusta hacer: comprar libros y materiales de bellas artes.

En realidad, hay libros para cada gusto y necesidad y, si los listamos, no nos alcanzaría el día, pero hay una cosa valiosa que todo libro de mi estantería tiene: la información se muestra de forma visual, al menos en parte, porque con la imagen asimilo mejor lo que estoy leyendo, porque me inspira a la hora de hacer mis propias ilustraciones o porque me hacen apreciar la belleza intrínseca de un tema que bien puede parecer complejo o aprensivo, como el cuerpo humano.

Si tu necesidad es apreciar la belleza del cuerpo humano y de la ilustración anatómica viajando a una época específica, tienes que ojear el Atlas De Anatomía Humana Y Cirugía de Bourgery & Jacob, publicado por la editorial Taschen. Todos estamos en deuda con Jean Baptiste Marc Bourgery (1797-1849). Su Atlas de Anatomía, no solo supuso un acontecimiento de enormes repercusiones en la historia de la medicina, sino que a día de hoy sigue siendo uno de los tratados anatómicos más completos que se hayan publicado nunca, y también uno de los más bellamente ilustrados. Los ocho volúmenes del tratado de Bourgery cubren la anatomía descriptiva, anatomía y técnicas quirúrgicas (con descripciones detalladas de casi todas las principales intervenciones que se realizaron durante la primera mitad del siglo XIX), anatomía general, embriología y anatomía microscópica. Las espectaculares litografías coloreadas a mano y de tamaño natural son extraordinarias por su claridad, color y atractivo estético, ya que reflejan una combinación de observación directa en laboratorio e investigación ilustrativa. Estas imágenes, aún sin igual, ofrecen una excepcional aproximación a la anatomía, no solo para los profesionales de la medicina, sino también para artistas y estudiantes.

Si lo que buscas es un libro que trate del cuerpo humano de una forma amable y fácil de entender pero sin quedarte en libros de bachillerato, en donde encuentres anatomía, biología y fisiología del cuerpo humano, entonces podrías ojear el ‘Gran Atlas del cuerpo humano’ de editorial Ebrisa o editorial Planeta.

Si ya quieres pasar a un nivel más especializado en cuanto al contenido sin perder información visual, tienes una buena cantidad de opciones con los libros de Netter, aunque hay quien dice que los de Prometheus «son mejor» o son «más fan» de Sobotta. Aquí entra tu formación previa, la necesidad que tienes y el gusto. Cualquiera de los tres pueden satisfacer una necesidad avanzada de conocimiento sobre el cuerpo humano sin perder contenido visual.

Si necesitas libros que te acerquen a un lugar en donde seguro querrías estar pero tienes un obstáculo como la imposibilidad de viajar a otro continente o… una pandemia que no te deja salir de tu ciudad, pues te recomendaría ojear el libro «Encyclopaedia Anatomica», editado exquisitamente con fotografías de gran calidad por la editorial Taschen. El libro recoge la colección anatómica del Museo de Historia Natural ‘Museo La Specola’, en Florencia. Especialmente impresionantes son las figuras completas, como la de El Despellejado, un cuerpo tendido con los músculos y los vasos sanguíneos visibles, incluso los capilares (realizados haciendo deslizar la cera con hilos de seda).

Entonces, para recordar: que ningún librero (persona) corte tu camino en la búsqueda del libro que te inspire, te amplíe conocimiento, te haga viajar o te despierte curiosidad en un tema. Sobre todo, disfruta de los libros que te hagan apreciar y comprender la belleza y complejidad de la máquina humana.

P.D 1. Cuando estés ojeando el libro de Bourgery y llegues a la parte de cirugía, entenderás por qué el librero me hizo ese comentario, pero entenderás también porqué es uno de mis preferidos.

P.D 2. Se me ha hecho muy difícil escoger sólo algunos imprescindibles, pero si tu ya tienes otro en tu colección, por favor cuéntamelo por Instagram en @gv_ilustra y @illustraciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *