Ilustra arqueología

140,00 98,00

En las 5 sesiones del curso Ilustra arqueología aprenderás a representar elementos arqueológicos mediante técnicas de tinta y dibujo digital.

Nivel: Medio.
Técnica: Grafito y digital.
Duración: 8 semanas.
Clases online: 5.
Horario: 16:00h – 17:00h (España GTM +1)
Dedicación: 6 a 10 horas por semana.
Plazas por curso: 25.

22 disponibles

Descripción

Hola, mi nombre es Andrea Menéndez. Soy arqueóloga e ilustradora. Desde el inicio de mi trayectoria profesional me fui formando y especializando, de forma paralela, en torno a la representación gráfica del patrimonio y la ilustración científica, consiguiendo unir profesionalmente, desde el inicio, mis dos grandes pasiones, la arqueología y el arte. Mis trabajos de documentación gráfica forman parte de publicaciones especializadas, exposiciones, museos y diversas entidades, tanto nacionales, como internacionales. Asimismo he participado en múltiples iniciativas de divulgación científica e impartido numerosos talleres formativos.

La ilustración es una herramienta esencial en cualquier proyecto arqueológico o de gestión patrimonial y cultural, tanto de proyección científica, como divulgativa. El dibujo de campo, el dibujo de materiales arqueológicos y la posterior recreación de escenas, espacios, paisajes, procesos de trabajo etc. son una parte primordial de la investigación y nos permiten ahondar en la comprensión del funcionamiento de las sociedades del pasado y sus formas de vida. O complementar a otras múltiples ramas de las ciencias sociales.
Te invito a participar en el curso on-line “Ilustra Arqueología”, donde compartiré contigo mi experiencia y nos sumergiremos en el campo de la ilustración arqueológica. Durante las sesiones del curso conocerás los principios básicos de la ilustración en este ámbito, desde los primeros pasos, hasta ejecutar el proyecto final. Aprenderemos a observar y entender la naturaleza de cada pieza, de cada elemento y los criterios de representación. Aprenderemos a saber qué nos cuentan las piezas y qué información debemos plasmar nosotros a través del dibujo. Utilizaremos diversas técnicas, tanto manuales como digitales, a lo largo de los diversos procesos de trabajo. Analizaremos el papel fundamental de la fotografía en la representación gráfica actual, con casos prácticos, y la importancia de una adecuada gestión de los recursos, digitalización y exposición final de los resultados.

Por último aprenderemos a integrar estos elementos, con un criterio adecuado, en una escena final destinada a su uso en publicaciones, exposiciones o museos.
¡Ilustrar el pasado nos ayuda a comprender nuestro presente!.

Programa

Sesión 1:
Presentación del curso, metodología, objetivos y proyecto final.
Breve introducción: El papel de la ilustración científica en arqueología. El dibujo de campo y de laboratorio y la recreación histórica.
resentación de materiales y recursos para desarrollar el proyecto del curso.
Introducción al dibujo de materiales arqueológicos. ¿Qué información nos proporcionan?. convencionalismos internacionales de representación y nuevos recursos.
Práctica 1.

Sesión 2:
La cerámica como herramienta fundamental en arqueología.
Dibujo de material cerámico. Condicionantes y convencionalismos.
El dibujo técnico de las piezas. Orientación, medición, restitución. Del fragmento a la pieza completa.
Estudio de la pieza y elementos esenciales a representar. Lo que las piezas nos cuentan.
Elección del acabado y la técnica adecuada para cada pieza.
Practica 2

Sesión 3:
Introducción al dibujo de otros materiales arqueológicos. Metales, lítico, hueso etc.
La elección de la técnica adecuada a cada objeto y material. Elección de vistas representativas en función de la información que nos ofrece la pieza.
Diversas técnicas para acabados manuales en diferentes tipos de materiales: Líneas, sombras, tramas y punteados.
Práctica 3

Sesión 4:
Digitalización y diversas posibilidades de acabado. La importancia de elegir el acabado y técnica adecuada a cada material. Lineal, sombreado, punteado.
Optimización del tiempo y los recursos en función del objetivo final deseado. ¿Qué queremos contar?. Diferencia entre el dibujo científico y el divulgativo o educativo.
El papel de la fotografía en la representación gráfica arqueológica actual. ¿Qué información nos aporta?. Combinando fotografía y dibujo.
Montaje final de materiales para su publicación y difusión en diversos formatos.
Práctica 4.

Sesión 5:
De la excavación al museo. La interpretación de los materiales arqueológicos.
La recreación de las sociedades del pasado. El objeto en su contexto. ¿Cómo se fabricaba? ¿Para qué servía?.
Comenzando una escena. Investigación y boceto de los elementos a representar. Criterios a tener en cuenta en función de la finalidad de nuestro trabajo ¿investigación?, ¿divulgación, ¿educación?.
Elección de la técnica final. Diferentes recursos manuales y digitales para elaborar nuestra escena final.
Proyecto final.

Equipo docente

Andrea Menéndez, arqueóloga e ilustradora. Desde el inicio de su trayectoria profesional se fue formando y especializando, de forma paralela, en torno a la representación gráfica del patrimonio y la ilustración científica, consiguiendo unir profesionalmente, desde el inicio, sus dos grandes pasiones, la arqueología y el arte. Sus trabajos de documentación gráfica forman parte de publicaciones especializadas, exposiciones, museos y diversas entidades, tanto nacionales, como internacionales. Asimismo ha participado en múltiples iniciativas de divulgación científica e impartido numerosos talleres formativos.


Miquel Baidal. Coordinador de Illustraciencia. Se formó en la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica para museos de ciencia y empresas.

Requisitos

Tener una cuenta personal en Facebook para poder acceder al grupo privado del curso.
No es necesario tener experiencia en dibujo.
Tener acceso a un ordenador con escáner y el programa Photoshop. Si no se dispone del programa Photoshop una alternativa es utilizar Clip art studio, aunque las explicaciones se realizarán unicamente sobre Photoshop. Curso online recomendado.

Metodología

Tendrás acceso al campus virtual desde donde podrás ver las 5 sesiones de vídeo-conferencias en directo y consultar toda la documentación del curso. Podrás acceder al campus virtual desde un día antes que empiece el curso hasta tres semanas después de la última sesión.
Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual 6 horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.
Después de cada sesión se te planteará un ejercicio para practicar lo aprendido. Todos los ejercicios serán revisados y corregidos antes de la siguiente sesión siempre y cuando los entregues en los plazos propuestos.
Realizarás un proyecto final y opcionalmente se publicará en la web y se le dará difusión en las redes sociales de Illustraciencia.
Te entregaremos un certificado acreditativo siempre y cuando hayas entregado todos los ejercicios y hayas cumplido los objetivos propuestos.

Materiales

Lápiz grafito de diversas durezas
Portaminas 0,5

Goma de borrar
Sacapuntas

Rotuladores de punta milimetrada 0,2 ; 0,4; 0,8

Folios 90 gr (10 hojas)

Papel de dibujo adecuado para tinta

Papel vegetal

Cinta adhesiva

Compás de dibujo

Conjunto de regla, escuadra y cartabón (con medidas)

Calibre manual
Aliexpress

Conformador o medidor de contornos
Amazón

Equipo informático y digital

Recomendable pero no imprescindible tableta gráfica
Scanner.
Cámara de fotos. Sirve cualquier cámara e incluso puede utilizarse la cámara del tlf si tiene una calidad aceptable

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no puedo asistir a la clase en directo?
Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual unas horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.

Me he inscrito en un curso online pero no he recibido el acceso ¿Qué hago?
Posiblemente haya llegado a tu carpeta de Spam, o Social o Promociones si usas Gmail. Revisa esas carpetas y, si sigues sin haber recibido el acceso al curso contacta con nosotros en academia@illustraciencia.info

¿Puedo cancelar el curso?
Dispones de un plazo de 7 días desde el momento de la compra para solicitar un reembolso o cambio de curso. El reembolso se realizará utilizando la plataforma de pago PayPal y se descontarán 10€ por gastos de gestión por matrícula. Para ello, ponte en contacto con nosotros enviando un email a academia@illustraciencia.info indicándonos tu caso y te ayudaremos. No se realizarán reembolsos fuera del periodo de reembolso.
Los alumnos recibirán un reembolso completo si el curso se cancela después del periodo de inscripciones pero antes del inicio del curso.

¿Cuál es el método de pago del curso?
Los cursos se pagan a través de la plataforma Stripe. En caso de no poder el pago contacta con nosotros academia@illustraciencia.info

¿Necesito saber usar Photoshop?
En todos los cursos se recomienda tener un nivel básico y en algunos cursos se recomienda tener nivel avanzado de Photoshop u otro programa de edición de imágen. Consulta el nivel recomendado en el apartado “Requisitos” de cada curso. Si no tienes el nivel básico, te recomendamos que primero realices el curso online que ofrece Domestika

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado del curso?
Entregar todos los ejercicios y el proyecto final.

¿Qué pasa si no entrego los ejercicios, o no lo hago antes de la fecha límite?
Si no puedes entregar los ejercicios en las fechas propuestas, puedes hacerlo durante el periodo que dure el curso. Si durante ese periodo no realizas los ejercicios, incluyendo las correcciones que proponen los docentes, no obtendrás el certificado del curso.

¿Me corregirán los ejercicios de manera personalizada?
El/la docente corregirá los ejercicios de cada alumno de manera personalizada. El alumno/a deberá realizar las correcciones señaladas por el/la docente para que el ejercicio quede bien resuelto. En el caso que el alumno no realice dichas correcciones durante el periodo que dura el curso, el ejercicio no contará como realizado, y por tanto, el alumno no obtendrá el certificado del curso.

¿Cómo puedo enviar mis dudas al profesor/a?
Las dudas se envían utilizando el foro o directamente enviando un email al profesor/a, que te lo dirá el primer día de clase.

¿Tendré acceso a los contenidos del curso para siempre?
Podrás descargar los materiales del curso en PDF y ver los videos desde el primer día del curso y hasta dos semanas después de la última clase, no podrás acceder a la plataforma pasado ese periodo.

¿Puedo regalarle un curso a otra persona?
En el caso que quieras regalar un curso has introducir los datos de la persona que reciba el curso al hacer la matrícula. De este modo le llegarán directamente a su correo todas las indicaciones.

¿Existe algún tipo de descuento en la compra de los cursos?
Todos los cursos tienen un descuento del 30% durante el periodo de lanzamiento (dos meses), posteriormente el precio del curso puede variar.

Si añades más de un curso al carrito de compra, cuando hagas clic sobre el carrito verás los descuentos que se te han aplicado y podrás comprarlo por el precio que se muestra. Ten muy en cuenta que deben haber varios cursos en el mismo carrito para que se aplique el descuento. Si añades un curso al carrito, compras un curso, y luego añades otro a un nuevo carrito y compras, no se te aplicará ningún descuento. Además, a veces enviamos cupones de descuento a los que puedes acceder si eres exalumno y estás suscrito a la newsletter de Illustraciencia.

Los cursos se imparten en horario español (16:00 – 17:00h España GTM +1) ¿A qué hora se imparten las clases en directo en mi país?
Entra en zeitverschiebung y consulta la hora en que se realiza el curso en tu país.

¿Cuántos alumnos se pueden matricular en el curso?
El curso tiene un aforo limitado a 25 alumnos.

¿Para qué sirve el grupo de Facebook?
Podrás estar en contacto con gente con tus mismos intereses y compartir tus dudas durante y después del curso. Es un grupo cerrado exclusivo para el alumnado de las distintas ediciones del curso.

SUBIR