Ilustra botánica 2ª edición

140,00 105,00

En este curso aprenderás el proceso de creación de una ilustración botánica, desde el estudio del pliego de herbario hasta la ejecución de la lámina final empleando tanto técnicas tradicionales como técnicas digitales.

Técnicas Grafito, modelado, tinta y técnicas digitales.

Horario  16:00 – 17:00h (España GTM +1) Duración 5 horas lectivas. Dedicación 4 a 6 horas por semana.

Metodología Tendrás 5 vídeo-clases en directo con tu profesor, un profesional en activo. Las clases se grabarán y podrás acceder a ellas a través del campus virtual durante todo el curso.

Comunidad Comparte tus dudas con tus compañeros en el foro y en el grupo de Facebook exclusivo para alumnos.

Campus virtual 24/7 Disfruta del campus virtual y todas sus ventajas donde y cuando quieras.

Evaluación y entregas Podrás ver tu evolución gracias a los diversos test y entregas semanales.

Certificado Al finalizar si cumples con los objetivos del curso recibirás un certificado en el que figuren las horas y conocimientos recibidos.

Agotado

Categoría: Etiqueta:

Descripción

Hola, soy Román García, biólogo e ilustrador científico. Desde siempre me ha gustado dibujar todo aquello que me apasiona, sobre todo la naturaleza que me rodea. Después de muchos años aprendiendo diferentes técnicas de creación de imágenes, cuando decidí que quería dedicarme profesionalmente a la ilustración científica, me dí cuenta de que no existe información para unir esos dos mundos, el arte y la ciencia. La formación que existe en el campo de la ilustración científica es muy limitada y los cursos de ilustración general no contemplan la aplicación científica de esta disciplina. Quizás también te haya pasado a ti. Con el paso de los años, después de mucho aprendizaje y mucho esfuerzo, logré cumplir mi objetivo de empezar a trabajar como ilustrador científico. Desde que empecé mi carrera profesional como ilustrador científico he colaborado en proyectos con clientes muy diferentes como agencias de comunicación, editoriales e investigadores científicos. Esto me ha obligado a aprender estrategias para trabajar de la forma más eficaz posible y cumplir las expectativas del cliente. En la actualidad una de mis principales ocupaciones es  realizar ilustraciones para el Real Jardín Botánico de Madrid, en su proyecto Flora Iberica y para publicaciones de sus investigadores. En el curso Ilustra botánica compartiré contigo a lo largo de las 5 sesiones todo lo que he aprendido creando ilustraciones y colaborando con investigadores que se dedican al estudio del reino vegetal. Aprenderás el proceso de creación de una ilustración botánica, desde el estudio del pliego de herbario hasta la ejecución de la lámina final empleando tanto técnicas tradicionales como técnicas digitales. Además, tendrás la oportunidad de interaccionar directamente con tus compañeros de cursos, con los que podrás compartir ideas y recibir feedback. Si participas activamente y con dedicación, seguro que tus trabajos se acercarán mucho más a los resultados que esperas. Yo te echaré una mano. 

Programa

Sesión  1

Introducción: explicación breve del proyecto que se seguirá durante el curso.

Visión global del proceso y flujo de trabajo.

Estudio del material de herbario.

El material de herbario y otros materiales de estudio.

Herramientas y Materiales para el estudio de las muestras.

Detalles a estudiar y estructura de la lámina.

Captura de imágenes de referencia en el laboratorio.

Escala de los elementos.

Práctica 1.


Sesión 2

Preparación de un boceto tradicional

Materiales y técnicas de bocetado tradicional.

Vistas normales y vistas especiales.

Reconstrucción de la estructura tridimensional, aproximación tradicional.

Ventajas del trabajo con medios digitales.

Escaneado de los bocetos.

Práctica 2.


Sesión 3

Preparación de un boceto digital.

Ajuste y composición de las fotografías de referencia.

Técnicas de dibujo digital: Creación de pinceles personalizados, creación de tramas de sombreado y trabajo por capas.

Reconstrucción de la estructura tridimensional, aproximación digital.

Composición de la lámina.

Revisión y rondas de correcciones.

Lámina final digital.

Práctica 3.


Sesión 4

Preparación de la lámina final.

Entintado tradicional: Materiales, Consideraciones de escala y herramientas.

Técnica de línea y punteado a tinta.

Consideraciones sobre el lenguaje de línea y punto y la representación visual.

Práctica 4.


Sesión 5

Otros medios usados para las láminas finales.

Escaneado y postproducción de la lámina para su publicación.

Resolución de dudas.

Casos de interés.

Claves de éxito en una ilustración científica.

Proyecto.

Equipo docente

Román García. Biólogo e ilustrador científico. Licenciado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares. Decidió unir sus dos grandes pasiones, la ciencia y el arte, para convertirse en ilustrador científico. Trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid colaborando en proyectos de investigación y en el proyecto Flora Iberica del CSIC. Ha trabajado como ilustrador e infografista para revistas de divulgación de todo el Mundo: desde Quo México a PM Magazin en Alemania. Ha ganado varios premios de Paleoilustración y sus reconstrucciones de organismos extintos aparecen en libros traducidos a varios idiomas como “This Chicken is a T-rex”, “All About Dinosaurs” o “The World of Dinosaurs”.


Miquel Baidal. Coordinador de Illustraciencia. Se formó en la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica para museos de ciencia y empresas.

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos básicos de informática.

Aunque no es imprescindible se recomienda tener conocimientos previos de dibujo.

Es recomendable tener conocimientos básicos de botánica.

Materiales

En el curso trataremos diferentes técnicas para que escojáis cual se adapta mejor a vuestras necesidades. Por eso si no dispones de todos los materiales que aparecen a continuación, no te preocupes. Lo importante es cómo plantear el proyecto, no la herramienta que emplearemos.
Materiales de laboratorio.
  • Pinzas de relojero.
  • Agujas enmangadas.
  • Escalpelo.
  • Lupa de bolsillo.
Material de dibujo.
  • Papel de dibujo.
  • Papel polyester.
  • Portaminas 0.5.
  • Borrador.
  • Rotuladores calibrados de varios grosores (0´05 , 0´02, 0´005).
Equipo Informático y digital.
  • Ordenador con tableta gráfica, compatible con Photoshop o similar.
  • Scanner.
  • Cámara fotográfica digital.

Metodología

5 sesiones de vídeo-conferencias en directo con apoyo multimedia.
Acceso al campus virtual desde un día antes que empiece el curso hasta una semana después de la última sesión.

Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual 12 horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.

Después de cada sesión se planteará un ejercicio para practicar lo aprendido.

Cada ejercicio será revisado y corregido antes de la siguiente sesión.
Se realizará un proyecto final que se incluirá en una publicación colectiva.

Se publicarán en la web los trabajos del alumnado y se les dará difusión (opcional).

SUBIR