Ilustra Disecciones – Curso online ilustración científica – Academia Illustraciencia

140,00 98,00

Las disecciones son un recurso muy valioso para entender estructuras anatómicas complejas de manera filtrada, didáctica, atractiva y potente. En este curso aprenderás, en 5 sesiones, a ilustrar diferentes cortes para aportar valor a tus proyectos.

Nivel: Medio.
Duración: 8 semanas.
Campus virtual: Acceso 24h.
Horario del directo: 18:00h – 19:00h (hora central europea). Las videoconferencias se podrán ver en el campus virtual después del directo.
Dedicación: 6 a 10 horas por semana.
Plazas por curso: 25.

25 disponibles

Descripción

Hola, mi nombre es Giselle Vitali, soy ilustradora profesional. Desde que terminé el postgrado de ilustración en el año 2010 he explorado el cuerpo humano como protagonista de mis dibujos, desde el concepto y la perspectiva artística hasta la ilustración científica especializada en medicina.
Mi trabajo como ilustradora me ha dado la oportunidad de colaborar con marcas, editoriales y clientes particulares como científicos y médicos que buscan ilustrar su propio contenido, bien sea porque no lo consiguen en internet, porque es una técnica o descubrimiento propio o porque lo que encuentran no satisface del todo su necesidad de rigurosidad y creatividad al mismo tiempo.
La ilustración científica nos lleva a buscar muchas referencias y a filtrarlas, a explorar nuestra creatividad para resolver la ilustración sin ser una copia de la referencia al mismo tiempo que, ha de cumplir la rigurosidad de lo que el especialista médico debe comunicar y nosotros queremos transmitir.
Con este curso, aprenderás una metodología de trabajo correcta y óptima, conceptos imprescindibles para comprender la lectura del cuerpo humano y su anatomía, herramientas que te servirán para entender e interpretar de manera más correcta las referencias médicas, ya sean obtenidas por nuestra cuenta o facilitadas por el cliente, conceptos básicos o avanzados para mejorar tu técnica a la hora de dibujar y ayudarte a que tú también crees ilustraciones que comuniquen con valor y aporten al sector, a tus futuros clientes y al público general.

Programa

Sesión 1. Conceptos básicos para poder aportar valor al mundo médico con nuestros dibujos.
– Presentación de la metodología de trabajo, objetivos del curso y proyecto.
– Diferencia entre ilustración científica, ilustración divulgativa y arte anatómico. ¿Cuál es nuestro aporte?
– ¿Qué queremos comunicar? Y ¿A quién va dirigido nuestro trabajo?
– Principales recursos gráficos: Transparencia Vs. Corte
– Práctica 1. Diseccionar y trabajar el claroscuro de una (1) pieza geométrica básica (esfera, cubo, tetraedro, pirámide, cilindro…) con al menos tres cortes.

Sesión 2. Estudiar estructuras antes «de cortar».
– Comenzamos por la base: planos de visualización anatómicos
– Entendimiento por capas de estructuras complejas.
– Otro recurso gráfico: efecto lupa.
– De la referencia 3D a la ilustración 2D “enriquecida” por nosotros.
– Exploración de bocetos en papel vegetal
– Práctica 2. ¡Comenzar a entender las referencias, dibujar! Respondernos ¿Qué queremos comunicar? ¿Para quién va dirigido? ¿Uso de nuestra ilustración?

Sesión 3. Representar con rigor.
– Construcción, proporción y perspectiva.
– La importancia de la línea limpia y precisa en el boceto escogido que trabajaremos.
– Cómo precisar convenientemente la escala del detalle: con un pelo lo entenderemos en un “pis-pas”.
– Sintetizar y traducir, el hiperrealismo no siempre se agradece.
– Códigos de color para elementos fundamentales como vena, arteria, nervios, ligamentos, fascia, etc…
– La importancia de entenderlo en escala de grises
– Práctica 3: Escoger un boceto, llevarlo a línea limpia y comenzar el claroscuro.

Sesión 4. Luz y forma, las llaves maestras.
– Volumen -Claroscuro-
– Iluminación
– Valorización en escala de gris.
– Practica 4: Ilustración con claroscuro a B&N.

Sesión 5. Hay que divertirse para lograrlo
– Cómo pasar del gris al color.
– Paletas de colores.
– Cómo afecta el color a nuestra comunicación gráfica y sus diferentes posibles maneras de aplicarlo.
– Breve introducción a la incorporación de instrumentos quirúrgicos a nuestra escena de dibujo
Practica 5: pasar la ilustración del B&N al color y ocuparnos de los detalles que aportan a nuestro publico escogido

Equipo docente

Giselle Vitali. Ilustradora profesional. Cursó un postgrado de ilustración, un máster en animación y otros cursos en diseño. Fascinada por la ciencia y el arte, su trabajo ocupa desde un libro hasta una galería de arte. Esta trayectoria surge de su pasión por compartir conceptos, ideas, herramientas e interrogantes. Ejerce de ilustradora profesional desde el 2012, y gracias a su pasión por el cuerpo humano, ha podido colaborar con clientes como FisioClock, ISGlobal, Santillana, Quo México, Tria 33 (TV3 Catalunya), entre otros. Además, su trabajo ha sido seleccionado para exposiciones en varios países, el más reciente Bulgaria con su 4to congreso biomédico internacional, otras exposiciones en Francia, Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra y Venezuela. Es co-fundadora de Homograma, una agencia creativa dedicada al sector salud, desde allí trabaja como ilustradora (entre miles de cosas más, como todo emprendedor) y observa detenidamente como los creativos e ilustradores transforman y nutren el sector.


Miquel Baidal.  CEO de Illustraciencia. Se formó en diseño gráfico la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica con el objetivo de acercar la ciencia de manera clara y atractiva a la sociedad. En 2009 creó Illustraciencia, una proyecto internacional que divulga la importancia de la ilustración científica y la impulsa en todas sus modalidades, apoyando y premiando a los ilustradores científicos a través de la convocatoria del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza con el apoyo de Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Associació Catalana de Comunicació Científica y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Caixa.

Materiales

Materiales necesarios para realizar el curso

Papel blanco, liso, de 120 gs. o similar (dependerá de la técnica que quieras trabajar)

Papel vegetal formato A4 (90 o 120 gs.)

Escáner.

Materiales recomendados, (no obligatorios)
Acuarelas, lápices de color, acrílicos, tableta gráfica, Adobe Photoshop o similar.

Preguntas frecuentes

Tendrás acceso al campus virtual desde donde podrás ver las 5 sesiones de vídeo-conferencias en directo y consultar toda la documentación del curso. Podrás acceder al campus virtual desde un día antes que empiece el curso hasta tres semanas después de la última sesión.
Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual 6 horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.
Después de cada sesión se te planteará un ejercicio para practicar lo aprendido. Todos los ejercicios serán revisados y corregidos antes de la siguiente sesión siempre y cuando los entregues en los plazos propuestos.
Realizarás un proyecto final y opcionalmente se publicará en la web y se le dará difusión en las redes sociales de Illustraciencia.
Te entregaremos un certificado acreditativo siempre y cuando hayas entregado todos los ejercicios y hayas cumplido los objetivos propuestos.

SUBIR