Ilustra Divulga Aprende a utilizar las redes sociales de forma profesional para hacer divulgación científica y dar a conocer tu trabajo como ilustrador.

140,00 98,00

Nivel: Principiante.

Duración: 8 semanas.

Campus virtual: Acceso 24h. Visualiza las grabaciones, descarga los materiales y envía las prácticas.

Horario del directo: 15:30h – 17:00h (España GTM +1). Las videoconferencias se podrán ver en el campus virtual después del directo.

Dedicación: 6 a 10 horas por semana.

Grupo de apoyo: Comparte tus dudas y conocimientos con el alumnado en el foro del campus virtual y en el grupo de WhatsApp.

Certificado: Si entregas todos los ejercicios y el proyecto final correctamente obtendrás un certificado personalizado firmado.

Plazas limitadas.

26 disponibles

Categorías: ,

Descripción

Hola, soy Sara Pinto, bióloga, divulgadora científica y CEO de Brutal. Estudié en la Universidad de Sevilla, donde comencé en el mundo de la divulgación a través de una revista que editábamos desde una asociación de estudiantes, Drosophila.

Tras la carrera pasé por diferentes trabajos relacionados con conservación y con educación ambiental, lo que me llevó a realizar un Máster en Educación. Algo que tenían todos ellos en común era el gran peso de la divulgación y el utilizar diferentes recursos que sirvieran de altavoz para que su mensaje llegara al mayor número de personas posible.

Cuando decidí comenzar mi propio proyecto, lo centré al 100 por 100 en redes sociales: Esa sería nuestra forma de comunicar nuestro mensaje, nuestro trabajo, y darnos a conocer.

En 2018 surgió Brutal y, desde entonces, y más en el mundo de las redes sociales, todo ha cambiado muy rápido. Por eso hay que seguir aprendiendo y formándose. Las redes tienen su parte mala, pero también una parte buena si se utilizan bien: son una herramienta de trabajo muy útil.

Tanto en la conservación como en otros ámbitos de la ciencia, la ilustración es una forma de comunicar y divulgar. Teniendo en cuenta que las redes sociales son muy visuales, pueden ser las compañeras perfectas de la ilustración.

Es cierto que muchas veces sólo se mide (erróneamente) el éxito en redes sociales por el número de seguidores, e incluso existe una “fiebre” por conseguirlos. Sin embargo, una gran cantidad de seguidores no es sinónimo de éxito en ninguno de los sentidos. El objetivo del curso es que aprendas a mostrar tu trabajo en redes, usarlas como una herramienta más, y que crees una comunidad de contactos, clientes, y usuarios que consuman tu contenido divulgativo y de calidad. Para ello, definiremos nuestro proyecto de divulgación, analizaremos estadísticas en redes sociales, planificación nuestras redes sociales, crearemos o mejoraremos nuestro perfil profesional y lo integraremos todo en nuestro proyecto final.

Durante el curso os hablaré desde mi propia experiencia gestionando las redes sociales de Brutal y analizando ejemplos de gente experta para aprender de ella. De esta forma, cuando finalices el curso, tendrás claros tus objetivos en redes sociales y tus perfiles listos para dar a conocer tu labor divulgativa.

Programa

Sesión 1
Presentación del curso.
Bases para el proyecto final.
Introducción a la divulgación científica.
Proyectos de divulgación.
Práctica 1

Sesión 2
Divulgación en redes sociales.
Crecimiento orgánico en redes sociales.
La ilustración en redes sociales.
Práctica 2

Sesión 3
Planificación y gestión de redes sociales.
Creación de contenido.
“Call to action” y cambio de actitud: de followers a clientes.
Recursos y herramientas para redes sociales de ilustradores.
Práctica 3

Sesión 4
Monetización en redes sociales.
Uso profesional como ilustrador/a científico/a de nuestro perfil en redes sociales.
Ejemplos de proyectos de divulgación en redes.
Práctica 4

Sesión 5
Proyecto final.
Resumen de lo aprendido y aplicación a nuestro proyecto.
Tips finales para nuestras redes de divulgación profesionales.
Dudas.
Proyecto final.

Equipo docente

Sara Pinto.Bióloga, divulgadora científica y CEO de Brutal. Licenciada por la Universidad de Sevilla. Tras su actividad profesional en educación ambiental realizó el Máster de Educación.
Ha trabajado en distintos proyectos de conservación de fauna y divulgación, centrados a día de hoy en torno a Brutal y sus redes sociales.


Miquel Baidal. CEO de Illustraciencia. Se formó en diseño gráfico la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica con el objetivo de acercar la ciencia de manera clara y atractiva a la sociedad. En 2009 creó Illustraciencia, una proyecto internacional que divulga la importancia de la ilustración científica y la impulsa en todas sus modalidades, apoyando y premiando a los ilustradores científicos a través de la convocatoria del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza con el apoyo de Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Associació Catalana de Comunicació Científica y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Caixa.

Requisitos

Tener una cuenta personal en Facebook para poder acceder al grupo privado del curso.
No es necesario tener perfiles previamente en redes sociales, pero sí se creará un perfil profesional a lo largo del curso.
Tener instalada la aplicación Whatsapp.

Metodología

Tendrás acceso al campus virtual desde donde podrás ver las sesiones de vídeo-conferencias en directo o en el momento que decidas y consultar toda la documentación del curso. Podrás acceder al campus virtual desde un día antes que empiece el curso hasta tres semanas después de la última sesión.

El curso es online, pero gracias a la gran actividad de los grupos de Facebook y Whatsapp te sentirás acompañado en todo momento, podrás resolver tus dudas y estar en contacto directo con el resto del alumnado como si fuese un curso presencial.

Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual 2 horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.

Después de cada sesión, se te planteará un ejercicio para practicar lo aprendido. Todos los ejercicios serán revisados y corregidos antes de la siguiente sesión siempre y cuando los entregues en los plazos propuestos.

Realizarás un proyecto final y opcionalmente se publicará en la web y se le dará difusión en las redes sociales de Illustraciencia.

Te entregaremos un certificado acreditativo siempre y cuando hayas entregado todos los ejercicios y hayas cumplido los objetivos propuestos.

Materiales

Teléfono móvil y ordenador.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no puedo asistir a la clase en directo?
Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual unas horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.

Me he inscrito en un curso online pero no he recibido el acceso ¿Qué hago?
Posiblemente haya llegado a tu carpeta de Spam, o Social o Promociones si usas Gmail. Revisa esas carpetas y, si sigues sin haber recibido el acceso al curso contacta con nosotros en hola@illustraciencia.info

¿Puedo cancelar el curso?
Dispones de un plazo de 7 días desde el momento de la compra para solicitar un reembolso o cambio de curso. El reembolso se realizará utilizando la plataforma Stripe y se descontará el 35% de la matrícula por gastos de gestión por matrícula. Para ello, ponte en contacto con nosotros enviando un email a hola@illustraciencia.info indicándonos tu caso y te ayudaremos. No se realizarán reembolsos fuera del periodo de reembolso.
Los alumnos recibirán un reembolso completo si el curso se cancela después del periodo de inscripciones pero antes del inicio del curso.

¿Cuál es el método de pago del curso?
Los cursos se pagan a través de la plataforma Stripe. En caso de no poder el pago contacta con nosotros hola@illustraciencia.info

¿Necesito saber usar Photoshop?
En todos los cursos se recomienda tener un nivel básico y en algunos cursos se recomienda tener nivel avanzado de Photoshop u otro programa de edición de imágen. Consulta el nivel recomendado en el apartado “Requisitos” de cada curso. Si no tienes el nivel básico, te recomendamos que primero realices el curso online que ofrece Domestika

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado del curso?
Entregar todos los ejercicios y el proyecto final.

¿Qué pasa si no entrego los ejercicios, o no lo hago antes de la fecha límite?
Si no puedes entregar los ejercicios en las fechas propuestas, puedes hacerlo durante el periodo que dure el curso. Si durante ese periodo no realizas los ejercicios, incluyendo las correcciones que proponen los docentes, no obtendrás el certificado del curso.

¿Me corregirán los ejercicios de manera personalizada?
El/la docente corregirá los ejercicios de cada alumno de manera personalizada. El alumno/a deberá realizar las correcciones señaladas por el/la docente para que el ejercicio quede bien resuelto. En el caso que el alumno no realice dichas correcciones durante el periodo que dura el curso, el ejercicio no contará como realizado, y por tanto, el alumno no obtendrá el certificado del curso.

¿Cómo puedo enviar mis dudas al profesor/a?
Las dudas se envían utilizando el foro o directamente enviando un email al profesor/a, que te lo dirá el primer día de clase.

¿Tendré acceso a los contenidos del curso para siempre?
Podrás descargar los materiales del curso en PDF y ver los videos desde el primer día del curso y hasta dos semanas después de la última clase, no podrás acceder a la plataforma pasado ese periodo.

¿Puedo regalarle un curso a otra persona?
En el caso que quieras regalar un curso has introducir los datos de la persona que reciba el curso al hacer la matrícula. De este modo le llegarán directamente a su correo todas las indicaciones.

¿Existe algún tipo de descuento en la compra de los cursos?
Todos los cursos tienen un descuento del 30% durante el periodo de lanzamiento (dos meses), posteriormente el precio del curso puede variar.

Si añades más de un curso al carrito de compra, cuando hagas clic sobre el carrito verás los descuentos que se te han aplicado y podrás comprarlo por el precio que se muestra. Ten muy en cuenta que deben haber varios cursos en el mismo carrito para que se aplique el descuento. Si añades un curso al carrito, compras un curso, y luego añades otro a un nuevo carrito y compras, no se te aplicará ningún descuento. Además, a veces enviamos cupones de descuento a los que puedes acceder si eres exalumno y estás suscrito a la newsletter de Illustraciencia.

Los cursos se imparten en horario español. ¿A qué hora se imparten las clases en directo en mi país?
Entra en zeitverschiebung y consulta la hora en que se realiza el curso en tu país.

¿Para qué sirve el grupo de Facebook y WhatsApp?
Podrás estar en contacto con gente con tus mismos intereses y compartir tus dudas durante y después del curso. El grupo de Facebook es un grupo cerrado exclusivo para el alumnado de las distintas ediciones del curso y el de Whatsapp es para el alumnado de cada edición del curso.

Bonus extra

Si superas los objetivos del curso y entregas tu proyecto final obtendrás:
– Certificado digital.
– 10% Descuento para tu próximo curso.
– Ebook «COMO LLEGAR A SER ILUSTRADOR CIENTÍFICO PROFESIONAL» 7 EXPERIENCIAS DE PROFESIONALES EN ACTIVO».

SUBIR