Ilustra entomología 2ª edición

140,00 98,00

En el curso aprenderás, en 5 sesiones, el proceso de creación de una ilustración científica a lo largo de todo el proceso de elaboración, desde la preparación del material, la realización de bocetos (micro, macro), hasta las técnicas de trabajo final. 

Técnicas Grafito y tinta.
Plazas 25.

Horario  16:00 – 17:00h (España GTM +1) Duración 5 horas lectivas. Dedicación 4 a 6 horas por semana.

Metodología Tendrás 5 vídeo-clases en directo con tu profesor, un profesional en activo. Las clases se grabarán y podrás acceder a ellas a través del campus virtual durante todo el curso.

Comunidad Comparte tus dudas con tus compañeros en el foro y en el grupo de Facebook exclusivo para alumnos.

Campus virtual 24/7 Disfruta del campus virtual y todas sus ventajas donde y cuando quieras.

Evaluación y entregas Podrás ver tu evolución gracias a los diversos test y entregas semanales.

Certificado Al finalizar si cumples con los objetivos del curso recibirás un certificado en el que figuren las horas y conocimientos recibidos.

16 disponibles

Descripción

Hola, Soy Julia Rouaux. Doctora en Ciencias Naturales, Entomóloga e Ilustradora científica argentina. Toda mi vida sentí una gran fascinación por la naturaleza y el dibujo. A lo largo de mi carrera en Biología, como estudiante y como investigadora, pude ver el gran papel de la ilustración científica en el camino de estudiar, entender, investigar y comunicar la ciencia. Paralelamente a la realización del Doctorado, donde me especialicé en coleópteros (“escarabajos”), comencé a formarme en Ilustración Científica. Siempre tuve la necesidad de seguir aprendiendo, por eso es que realicé una serie de cursos y pasantías a lo largo de los años, en mi país, México y Portugal. Aunque aún siento que queda mucho por recorrer.

Desde el 2008 realizo trabajos de ilustración para Tesis, papers y libros, muchas veces “rescatando” a los investigadores de trabajos rechazados por las ilustraciones (¡sí, solo por las ilustraciones!). Fue así como aprendí la importancia de conocer los códigos de posición e iluminación, de un buen boceto, de saber qué mostrar y que no, y de la técnica más adecuada para cada tipo de publicación.

Desde hace varios años trabajo exclusivamente como ilustradora y formadora en ilustración científica, y sé que muchas veces las grandes distancias y la poca disponibilidad de cursos hacen difícil acercarse a la disciplina. Por eso decidí armar este curso on line junto a Illustraciencia, para compartir mis conocimientos y experiencias en la ilustración de insectos a lo largo de los últimos diez años.

En el curso Ilustra entomología aprenderás, en 5 sesiones, el proceso de creación de una ilustración científica a lo largo de todo el proceso de elaboración, desde la preparación del material entomológico, la realización de bocetos (micro, macro), hasta las técnicas de trabajo final. Además, estarás en contacto directo conmigo, para realizar todas las consultas que necesites, y con el resto de los alumnos, con los que también podrás interactuar.

Información adicional

cursos_evolcampus

Programa

Sesión 1

Introducción. Presentación. Explicación de la metodología de trabajo, objetivos del curso y proyecto final.

Breve introducción a la historia de la Ilustración Científica. La Ilustración Científica en Entomología.

Estudio del material entomológico. Caracteres a estudiar, estructuras importantes.

Recursos ópticos utilizados en la disciplina: microscopio, lupa binocular, cámara clara, microscopio usb, fotografía macro y micro.

Práctica 1.


Sesión 2

Iniciando un trabajo de Ilustración Científica.

Documentación e investigación.

Utilización de códigos: ubicación y posición del espécimen, dirección de la iluminación.

Boceto. Observación. Bocetos macro y micro. Reconstrucción. Medidas y escalas.

La Luz sobre la Forma. Luces y sombras. Comportamiento de la luz en diferentes superficies: cóncavo-convexas, lisas-texturadas, opacas-brillantes. Ejemplos aplicados. Condiciones específicas de la iluminación. Escala de valores.

Práctica 2.


Sesión 3

Tono Continuo. ¿Qué es el tono continuo? Ilustración con grafito.

Materiales clásicos: lápices de grafito, gomas, esfuminos, soportes. Sombreados a lápiz.

Medio Tono. ¿Qué es el medio tono? Ilustración a tinta. Materiales clásicos: lapiceras de punta tubular, plumín, cortantes, borradores, soportes. Trazos y punteado con tinta.

Práctica 3.


Sesión 4

Trabajo final. Traspaso del boceto al soporte definitivo. Acercamiento a las técnicas más utilizadas en IC entomológica: grafito, lineal, punteado, scratchboard, técnicas mixtas.

Práctica 4.


Sesión 5

Resolución de dudas.

Casos de interés.

Claves de éxito en una ilustración científica.

Proyecto.

Equipo docente

Julia Rouaux. Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, entomóloga e ilustradora científica. Realizó distintos cursos y estancias de capacitación en ilustración científica en Argentina, México (UNAM, Mérida) y Portugal (UA, Aveiro). Ha ilustrado numerosos trabajos científicos y de divulgación, participando en libros como “Felinos de Sudamérica”, “Felinos Salvajes del Mundo” y “Cánidos Salvajes del Mundo”. Ha impartido seminarios y cursos, siendo la responsable del curso de Posgrado “Introducción a la Ilustración Científica”, realizado en diferentes universidades de Argentina.


Miquel Baidal. Coordinador de Illustraciencia. Se formó en la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica para museos de ciencia y empresas.

Requisitos

No es necesario tener conocimientos previos de dibujo.

Se recomienda tener conocimientos básicos de Photoshop.

Tener acceso a un scanner.

Materiales

Materiales necesarios para realizar el curso

  • Papel blanco, liso, de 120 gs.
  • Papel vegetal formato A4 (90 o 120 gs.)
  • 4 lápices de grafito de diferentes durezas: 3H, H, HB y 2B.
  • Esfumino.
  • 1 rotulador de punta milimetrada 0,05 ó 0,1 mm.
  • Cinta adhesiva.

Materiales recomendados, (no obligatorios)

  • Scanner.
  • Mesa de luz.

Metodología

5 sesiones de vídeo-conferencias en directo con apoyo multimedia.
Acceso al campus virtual desde un día antes que empiece el curso hasta una semana después de la última sesión.
Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual 12 horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los videos no se podrán ni copiar ni descargar.
Después de cada sesión se planteará un ejercicio para practicar lo aprendido.
Cada ejercicio será revisado y corregido antes de la siguiente sesión.
Se realizará un proyecto final que se incluirá en una publicación colectiva.
Se publicarán en la web los trabajos del alumnado y se les dará difusión (opcional).

SUBIR