ILUSTRA MARIPOSAS APRENDE A ILUSTRAR MARIPOSAS UNIENDO TÉCNICAS TRADICIONALES Y DIGITALES

119,00

Nivel: Medio.

Técnicas: Grafito, tinta y color digital (Adobe Photoshop).

Duración: 8 semanas.

Campus virtual: Acceso 24h. Visualiza las grabaciones, descarga los materiales y envía las prácticas.

Horario del directo: 18:00h – 19:30h (España GTM +1). Las videoconferencias se podrán ver en el campus virtual después del directo.

Dedicación: 6 a 10 horas por semana.

Grupos de apoyo: Comparte tus dudas en el foro o en el grupo de WhatsApp.

Plazas limitadas.

13 disponibles

Descripción

Hola, Soy Julia Rouaux. Doctora en Ciencias Naturales, Entomóloga e Ilustradora científica argentina. Toda mi vida sentí una gran fascinación por la naturaleza y el dibujo. A lo largo de mi carrera en Biología, como estudiante y como investigadora, pude ver el gran papel de la ilustración científica en el camino de estudiar, entender, investigar y comunicar la ciencia. Paralelamente a la realización del Doctorado, donde me especialicé en coleópteros (“escarabajos”), comencé a formarme en Ilustración Científica. Siempre tuve la necesidad de seguir aprendiendo, por eso es que realicé una serie de cursos y pasantías a lo largo de los años, en mi país, México y Portugal. Aunque aún siento que queda mucho por recorrer.

Desde el 2008 realizo trabajos de ilustración para Tesis, papers y libros, muchas veces “rescatando” a los investigadores de trabajos rechazados por las ilustraciones (¡sí, solo por las ilustraciones!). Fue así como confirmé la importancia de conocer los códigos de posición e iluminación, de un buen boceto, de saber qué mostrar y que no, y de la técnica más adecuada para cada tipo de publicación.

Dentro del mundo de los insectos, las mariposas siempre llamaron mi atención por su belleza y por los grandes cambios tan fácilmente observables a través de sus ciclos de vidas. Por eso, para compartir mis conocimientos y experiencias en la ilustración de este más que interesante grupo hemos creado este curso online.

En el curso Ilustra Mariposas, hablaremos sobre el maravilloso mundo de los lepidópteros, de sus características y su ciclo de vida. Trabajaremos uniendo técnicas tradicionales (grafito y tinta) y digitales (Photoshop), para crear una ilustración científica siguiendo todo el proceso de elaboración, desde la preparación del material entomológico, la documentación y la realización de bocetos (micro, macro), hasta la aplicación de la técnica del trabajo final.
Veremos diferentes formas de optimizar el tiempo, teniendo siempre como objetivo lograr una ilustración científicamente correcta, que cumpla con los requisitos de una publicación.
Contarás, además de los 5 encuentros virtuales, con videos explicativos extras sobre las técnicas, con los que podrás repasar contenidos y mejorar las prácticas.
Por último, pero no menos importante, estarás en contacto directo conmigo, para realizar todas las consultas que necesites, y con el resto de los alumnos, con los que también podrás interactuar..

Programa

Sesión 1
Introducción. Presentación. Explicación de la metodología de trabajo, objetivos del curso y proyecto final.
Breve introducción a la historia de la Ilustración Científica en Entomología.
Estudio del material entomológico con énfasis en mariposas (Orden: Lepidoptera): caracteres a estudiar, estructuras importantes.
Documentación: Aprende a encontrar información rigurosa para crear una correcta ilustración.
Práctica 1.

Sesión 2
Introducción a la ilustración digital con Adobe Photoshop: herramientas básicas. Iniciando un trabajo de Ilustración Científica: documentación e investigación, asesoramiento científico. Códigos, medidas y escalas.
Boceto y construcción del arquetipo de manera tradicional (papel calco y caja de luz) y digital (a través del uso de herramientas de selección y transformación, capas y máscaras).
Práctica 2.

Importante: para el proyecto final se elegirá una de las especies presentadas por la docente y se trabajará con material fotográfico y bibliografía otorgados por la misma.

Sesión 3
Condiciones específicas de la iluminación. La luz sobre la forma, superficies cóncavo-convexas, lisas-texturadas, opacas-brillantes. Ejemplos aplicados.
Tono Continuo. Materiales clásicos: lápices de grafito, gomas, esfuminos, soportes. Sombreados a lápiz.
Medio Tono. Materiales clásicos: lapiceras de punta tubular, plumín, cortantes, borradores, soportes. Trazos y punteado con tinta.
Boceto de luces y sombras.
Práctica 3.

Sesión 4
Color digital: configuración de pinceles, creación de pinceles personalizados.
Herramientas para la aplicación de sombras e iluminaciones. Capas de ajuste. Filtros.
Proyecto final: prueba de texturas
Práctica 4.

Sesión 5
Resolución de dudas. Casos de interés. Claves de éxito en una ilustración científica.
Revisión y tutoría de proyectos finales.

Equipo

Julia Rouaux.Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, entomóloga e ilustradora científica. Realizó distintos cursos y estancias de capacitación en ilustración científica en Argentina, México (UNAM, Mérida) y Portugal (UA, Aveiro). Ha ilustrado numerosos trabajos científicos y de divulgación, como el cuadernillo “La mosca de las alas manchadas Drosophila suzukii en la Comarca Andina”, y libros como “Felinos de Sudamérica” y “Felinos Salvajes del Mundo”.
Ha impartido seminarios y cursos, virtuales y presenciales, en diferentes países, siendo la responsable del curso de Posgrado “Introducción a la Ilustración Científica”, realizado en diferentes universidades de Argentina.


Miquel Baidal. Coordinador de Illustraciencia. Se formó en la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica para museos de ciencia y empresas.

Materiales

Aunque no es imprescindible, se recomienda tener una base previa en dibujo tradicional y/o digital.

Materiales necesarios para realizar el curso:
Papel blanco, liso, de 120 gr.
Papel vegetal formato A4 (90 o 120 gs.)
4 lápices de grafito de diferentes durezas: 3H, H, HB y 2B.
Esfumino.
1 rotulador de punta milimetrada 0,05 ó 0,1 mm.

Tener acceso a un ordenador con escáner y el programa Photoshop. Si no se dispone del programa Photoshop algunas alternativas son: Clip art studio, Krita y Gimp, aunque las explicaciones se realizarán únicamente sobre Photoshop. Curso online recomendado.

Se recomienda contar con una tableta gráfica.

Metodología

Tendrás acceso al campus virtual desde donde podrás ver las sesiones de vídeo-conferencias en directo o en el momento que decidas y consultar toda la documentación del curso. Podrás acceder al campus virtual desde un día antes que empiece el curso hasta tres semanas después de la última sesión.

El curso es online, pero gracias a la gran actividad de los grupos de Facebook y Whatsapp te sentirás acompañado en todo momento, podrás resolver tus dudas y estar en contacto directo con el resto del alumnado como si fuese un curso presencial.

Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual 2 horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.

Después de cada sesión se te planteará un ejercicio para practicar lo aprendido. Todos los ejercicios serán revisados y corregidos antes de la siguiente sesión siempre y cuando los entregues en los plazos propuestos.

Realizarás un proyecto final y opcionalmente se publicará en la web y se le dará difusión en las redes sociales de Illustraciencia.

Te entregaremos un certificado acreditativo siempre y cuando hayas entregado todos los ejercicios y hayas cumplido los objetivos propuestos.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no puedo asistir a la clase en directo?
Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual unas horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.

Me he inscrito en un curso online pero no he recibido el acceso ¿Qué hago?
Posiblemente haya llegado a tu carpeta de Spam, o Social o Promociones si usas Gmail. Revisa esas carpetas y, si sigues sin haber recibido el acceso al curso contacta con nosotros en hola@illustraciencia.info

¿Puedo cancelar el curso?
Dispones de un plazo de 7 días desde el momento de la compra para solicitar un reembolso o cambio de curso. El reembolso se realizará utilizando la plataforma Stripe y se descontará el 35% de la matrícula por gastos de gestión por matrícula. Para ello, ponte en contacto con nosotros enviando un email a hola@illustraciencia.info indicándonos tu caso y te ayudaremos. No se realizarán reembolsos fuera del periodo de reembolso.
Los alumnos recibirán un reembolso completo si el curso se cancela después del periodo de inscripciones pero antes del inicio del curso.

¿Cuál es el método de pago del curso?
Los cursos se pagan a través de la plataforma Stripe. En caso de no poder el pago contacta con nosotros hola@illustraciencia.info

¿Necesito saber usar Photoshop?
En todos los cursos se recomienda tener un nivel básico y en algunos cursos se recomienda tener nivel avanzado de Photoshop u otro programa de edición de imágen. Consulta el nivel recomendado en el apartado “Requisitos” de cada curso. Si no tienes el nivel básico, te recomendamos que primero realices el curso online que ofrece Domestika

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado del curso?
Entregar todos los ejercicios y el proyecto final.

¿Qué pasa si no entrego los ejercicios, o no lo hago antes de la fecha límite?
Si no puedes entregar los ejercicios en las fechas propuestas, puedes hacerlo durante el periodo que dure el curso. Si durante ese periodo no realizas los ejercicios, incluyendo las correcciones que proponen los docentes, no obtendrás el certificado del curso.

¿Me corregirán los ejercicios de manera personalizada?
El/la docente corregirá los ejercicios de cada alumno de manera personalizada. El alumno/a deberá realizar las correcciones señaladas por el/la docente para que el ejercicio quede bien resuelto. En el caso que el alumno no realice dichas correcciones durante el periodo que dura el curso, el ejercicio no contará como realizado, y por tanto, el alumno no obtendrá el certificado del curso.

¿Cómo puedo enviar mis dudas al profesor/a?
Las dudas se envían utilizando el foro o directamente enviando un email al profesor/a, que te lo dirá el primer día de clase.

¿Tendré acceso a los contenidos del curso para siempre?
Podrás descargar los materiales del curso en PDF y ver los videos desde el primer día del curso y hasta dos semanas después de la última clase, no podrás acceder a la plataforma pasado ese periodo.

¿Puedo regalarle un curso a otra persona?
En el caso que quieras regalar un curso has introducir los datos de la persona que reciba el curso al hacer la matrícula. De este modo le llegarán directamente a su correo todas las indicaciones.

¿Existe algún tipo de descuento en la compra de los cursos?
Todos los cursos tienen un descuento del 30% durante el periodo de lanzamiento (dos meses), posteriormente el precio del curso puede variar.

Si añades más de un curso al carrito de compra, cuando hagas clic sobre el carrito verás los descuentos que se te han aplicado y podrás comprarlo por el precio que se muestra. Ten muy en cuenta que deben haber varios cursos en el mismo carrito para que se aplique el descuento. Si añades un curso al carrito, compras un curso, y luego añades otro a un nuevo carrito y compras, no se te aplicará ningún descuento. Además, a veces enviamos cupones de descuento a los que puedes acceder si eres exalumno y estás suscrito a la newsletter de Illustraciencia.

Los cursos se imparten en horario español. ¿A qué hora se imparten las clases en directo en mi país?
Entra en zeitverschiebung y consulta la hora en que se realiza el curso en tu país.

¿Para qué sirve el grupo de Facebook y WhatsApp?
Podrás estar en contacto con gente con tus mismos intereses y compartir tus dudas durante y después del curso. El grupo de Facebook es un grupo cerrado exclusivo para el alumnado de las distintas ediciones del curso y el de Whatsapp es para el alumnado de cada edición del curso.

Requisitos

Tener acceso a un ordenador y tableta gráfica básica (wacom, huion, xp-pen).
Tener instalado el programa Photoshop. Si no se dispone del programa Photoshop, una alternativa es utilizar Krita o Gimp, aunque las explicaciones se realizarán únicamente sobre Photoshop. (Si no tienes conocimientos de Photoshop te recomendamos este otro curso online recomendado).
Tener una cuenta personal en Facebook para poder acceder al grupo privado del curso.

Bonus extra

Si superas los objetivos del curso y entregas tu proyecto final obtendrás:
– Certificado digital.
– Descuento para tu próximo curso.
– Ebook «COMO LLEGAR A SER ILUSTRADOR CIENTÍFICO PROFESIONAL» 7 EXPERIENCIAS DE PROFESIONALES EN ACTIVO».

SUBIR