Ilustrando la ciencia 9 – Madrid

480,00


Aprende el proceso de creación de una ilustración científica, las técnicas y desarrolla tu proyecto en colaboración con un grupo de investigación.

2 disponibles

Categoría: Etiqueta:

Descripción

Ilustrando la ciencia es un curso intensivo en el que podrán participar todas aquellas personas mayores de edad que deseen introducirse el apasionante mundo de la ilustración científica. La novena edición tendrá lugar del 16 marzo al 30 de abril de 2020, al igual que en las anteriores, Miquel Baidal, coordinador de Illustraciencia, y Clara Cerviño, bióloga e ilustradora científica, compartirán sus experiencias y te ayudarán a sintetizar imágenes y a usar técnicas de dibujo para realizar tus propias ilustraciones científicas.

El objetivo final es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para la creación de ilustraciones profesionales. Los alumnos elegirán la especie con la que deseen trabajar de entre un total de 25. Se trabajará con la especie, aplicando las diferentes técnicas en función de las partes de la misma (grafito, tinta y acuarela). Cada participante realizará un proyecto que consistirá en crear una composición en la que se reflejen las características de dicha especie. Entre todos se creará una publicación online que recoja todos los proyectos. Además, los alumnos que lo deseen, dispondrán de un tiempo para hablar de proyectos propios, revisión de portafolios y encargos.

Se trabajará en el aula utilizando diferentes fuentes de documentación y referencias. al ser un curso intensivo se recomienda que los participantes dispongan de tiempo libre por las tardes para terminar los ejercicios. Cada alumno dispondrá de un dossier con toda la información del curso: explicaciones teóricas, ejercicios y bibliografía. Además tendrá acceso a la plataforma online Google Classroom, para acceder es necesario tener una cuenta de Gmail. Para obtener el certificado del curso es necesario entregar todos los ejercicios.

La formación presencial finalizará con una mesa redonda donde ilustradores mostrarán su trabajo y explicarán sus experiencias como profesionales de la ilustración científica.

El alumno que finalice el curso y entregue todos los ejercicios recibirá un documento acreditativo expedido por Illustraciencia para certificar que ha realizado exitosamente el curso.

Información adicional

cursos_evolcampus

Programa

LUNES

09:30h Introducción a la ilustración científica.
Por qué la ilustración científica es una herramienta indispensable para la ciencia y cuáles son sus principales aplicaciones en la actualidad.
Consideraciones a tener en cuenta antes de empezar: Composición, profundidad espacial, regla de los tercios o sección de oro y distribución geométrica. ¿Dónde se va a publicar nuestro trabajo? ¿Cómo se va a reproducir? ¿Tamaño de reproducción?

Grafito
10:30h Revisión de los ejercicios realizados previamente, resolver posibles dudas que hayan surgido durante su ejecución.

Tinta
11:30h Desarrollo teórico de las técnicas con tinta en general, y en concreto la técnica de stippling, aplicadas a la ilustración de huesos.

Materiales necesarios y realización un ejercicio para controlar la graduación de grises que nos ofrece esta técnica. ¿Cuándo y por qué emplearíamos la tinta para nuestras ilustraciones científicas?

12:00h Práctica de stippling
Ejercicios: Trabajar sobre el cráneo sombreado en la primera tarea de la formación preliminar a distancia.

13:00h Pausa para comer

13:30h Continuar con la práctica de stippling

14:45h Proyecto ¿Qué quiero contar? ¿A quién va dirigida mi ilustración? ¿Composición?

15:45h Puesta en común

MARTES

Scratchboard

9:30h Desarrollo teórico de la técnica de scratchboard aplicada a la ilustración de animales.

Materiales necesarios y realización de ejercicios básicos para controlar las cuchillas. ¿Cuándo y por qué se utilizaría el scratchboard para nuestras ilustraciones científicas? Ventajas y desventajas Stippling/Scratchboard.

10:30h Técnica de transferencia. ¿Cómo pasar el boceto preliminar a la hoja de trabajo definitiva?

11:00h Presentación de los las investigaciones del MNCN-CSIC.

13:00h Pausa para comer.

14:30h Continuar con la práctica de scratchboard.
Ejercicio: Experimentación con el material en la creación de patrones. Con seguir las texturas de nuestra especie.

15:45 h Puesta en común.

MIÉRCOLES

Acuarela

9:30h Desarrollo teórico de la técnica de la acuarela. Repaso de las nociones básicas en cuanto a la composición del color. Creación de contraste con colores complementarios y sombras a partir de la gama de grises cromáticos.

Materiales necesarios, realización de ejercicios básicos para controlar la proporción de agua y pigmento, elaboración de una paleta de color. ¿Cuándo y por qué emplearíamos la acuarela para nuestras ilustraciones científicas?

Ventajas y desventajas de las técnicas de color frente a las de blanco y negro.

10:30h Práctica de acuarela I

Ejercicio: Crear paleta de color

11:00h Visita al archivo del MNCN-CSIC.

12:00h Práctica de acuarela II
Ejercicio: Cuaderno de campo, estudio de colores de nuestra especie

13:00h Pausa para comer

13:30h Proyecto: boceto, trabajo de línea con grafito

15:00h Demostración en Photoshop, creación de un arquetipo.

15.45h Puesta en común

JUEVES

Acuarela
9:30h Aguadas (homogéneas o graduales) aplicadas a la creación de fondos en las ilustraciones que muestran el hábitat de las especies. Detalle e intensidad de color en función de la disposición espacial de los elementos dentro de la ilustración.

10:30h Práctica de acuarela.
Ejercicio: aguadas homogénea y gradual.

11:30h Proyecto

13:00h Pausa para comer

13:30h Proyecto

15:00h Demostración en Photoshop, limpiar fondos

15:45h Puesta en común.

VIERNES
acuarela, entorno profesional y mesa redonda

9:30h Aguadas (homogéneas o graduales) aplicadas a la creación de fondos en las ilustraciones que muestran el hábitat de las especies. Detalle e intensidad de color en función de la disposición espacial de los elementos dentro de la ilustración.

10:30h Encuentro profesionales de la ilustración científica.

Finalización y entrega del proyecto

Tras la semana de formación presencial dispondrás de 20 días para finalizar el proyecto y los ejercicios que hayan podido quedar pendientes durante el curso.

Como última tarea, recibirás en el Classroom una plantilla sobre la que podrás montar tu proyecto y el texto que quieras que la acompañe en la publicación colectiva (lo habremos visto previamente en clase durante la semana presencial). Estaremos a tu disponibilidad para resolver las dudas que puedan surgir vía mail y ayudarte en todo lo que necesites.

Equipo docente

CLARA CERVIÑO

Bióloga e ilustradora científica. Tras licenciarse en Biología por la universidad de Santiago de Compostela y cursar dos másters en la Universidad de Barcelona, llegó a Portugal. Allí tuvo la oportunidad de realizar el Curso de Formación en Ilustración Científica de la Universidad de Aveiro y combinar así sus dos grandes pasiones, la biología y el dibujo. Desde entonces se dedica profesionalmente a la Ilustración científica. Es miembro del comité asesor de Illustraciencia.


MIQUEL BAIDAL

CEO de Illustraciencia. Se formó en diseño gráfico la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica con el objetivo de acercar la ciencia de manera clara y atractiva a la sociedad. En 2009 creó Illustraciencia, una proyecto internacional que divulga la importancia de la ilustración científica y la impulsa en todas sus modalidades, apoyando y premiando a los ilustradores científicos a través de la convocatoria del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza con el apoyo de Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Associació Catalana de Comunicació Científica y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Caixa.

Materiales

Materiales necesarios para realizar el curso

  • Papel blanco, liso, de 120 gs.
  • Papel vegetal formato A4 (90 o 120 gs.)
  • 4 lápices de grafito de diferentes durezas: 3H, H, HB y 2B.
  • Esfumino.
  • 1 rotulador de punta milimetrada 0,05 ó 0,1 mm.
  • Cinta adhesiva.

Materiales recomendados, (no obligatorios)

  • Scanner.
  • Mesa de luz.

Fechas

16 marzo – 5 abril 2020
Formación preliminar a distancia. Museo Nacional de Ciencias Naturales
(MNCN-CSIC)
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006, Madrid

6 – 10 abril 2020 / 9:30 – 16:00
Formación presencial

11 – 30 abril 2020
Finalización y entrega de proyecto

Formación bonificable

¿Que és la formación bonificada?
Las empresas españolas disponen de un crédito para formación de tus trabajadores y pueden bonificarte el coste de la formación a través del pago de los seguros sociales. La empresa EBOGestión se encargará de la gestión técnica de las bonificaciones.

¿Qué procedimiento debo seguir para poder bonificarme por la formación de mis trabajadores?
Para poder beneficiarte de estas ayudas, deberás darse de alta en la aplicación telemática, a través de la cual comunicará a la Fundación la información sobre la formación realizada (inicio, características, finalización, etc.). El acceso a dicha aplicación se realiza mediante un certificado digital de persona jurídica. Una vez se accede a la aplicación, los pasos a realizar para poder gestionar las bonificaciones son: Informar a la Representación Legal de los Trabajadores. Comunicar el inicio de la formación. Realizar la formación. Comunicar la finalización de la formación. Aplicarse la bonificación.

¿A quién va dirigida la formación bonificada?
Pueden beneficiarse todas las empresas o autónomos que tengan contratado personal laboral a su cargo y coticen en el régimen general de la Seguridad Social en España y ofrezcan formación para sus empleados, tanto de centros de formación del exterior, como formación interna impartida desde dentro de la misma empresa. Todas las empresas disponen de un crédito anual, obtenido de las cantidades aportadas por los empleados y la propia empresa a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional durante el año anterior, dicho crédito será destinado a la formación de sus empleados, así mismo se establece una cantidad mínima de 420 € para las empresas.

¿Además del procedimiento a seguir, qué obligaciones deben tener en cuenta las empresas para poder bonificarse por la formación que realicen?
Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Garantizar la gratuidad de la formación a los participantes en las acciones formativas. Mantener durante un período de cuatro años la documentación justificativa de las acciones de formación sobre las que haya aplicado bonificaciones. Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas y las bonificaciones que se apliquen, con la referencia común a todos ellos de “Formación Profesional para el Empleo”. Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control a realizar por los órganos competentes.

Si tienes dudas contacta con el equipo de Ebo Gestión.
www.ebogestion.es – bonificaciones(@)ebogestion.es – Tlfno: 91 032 74 19 – Avda. del Olivar, 15 28890 Loeches (Madrid)

También te recomendamos…

SUBIR