Ilustra Infografía Fórmate y descubre el proceso de creación de una infografía científica mostrando datos e imágenes.

98,00

Nivel: Medio.
Técnicas Ilustración digital, grafito, modelado, tinta y técnicas digitales.
Duración: 8 semanas.
Campus virtual: Acceso 24h. Visualiza las grabaciones, descarga los materiales y envía las prácticas.
Horario del directo: 17:30h – 19:00h (España GTM +1). Las videoconferencias se podrán ver en el campus virtual después del directo.
Dedicación: 6 a 10 horas por semana.
Grupo de apoyo: Comparte tus dudas y conocimientos con el alumnado en el foro del campus virtual y en el grupo de WhatsApp.
Certificado: Si entregas todos los ejercicios y el proyecto final correctamente obtendrás un certificado personalizado firmado.
Plazas limitadas.

18 disponibles

Descripción

Hola, mi nombre es Román García Mora y soy ilustrador especializado en ilustración científica e infografía. Desde que terminé la licenciatura en biología, he participado en múltiples proyectos editoriales, la mayoría de los cuales han estado relacionados con el mundo de la infografía. Mis trabajos en este campo se han publicado en revistas de divulgación de todo el mundo como Quo, National Geographic, PM Bild, Historie y varias cabeceras de la editorial Desperta Ferro.

En este curso quiero compartir contigo todo lo que he aprendido en estos años trabajando en proyectos infográficos. Primero, aclararemos qué es una infografía y qué no. Trataremos el concepto clave de la jerarquía visual para ordenar la información en capas. Veremos de qué se compone una infografía y qué elementos visuales podemos utilizar para transmitir una información con imágenes claras y concisas. Una vez que tengamos claro qué cosas podemos utilizar para contar nuestra historia, aprenderemos a documentarnos y ordenar la información preliminar para crear la composición de nuestra infografía, utilizando una estructura de retículas, y aprenderemos a gestionar el texto para que complemente a las imágenes y los gráficos. Como proyecto final te guiaré en la creación una infografía completa utilizando todo el arsenal de herramientas y recursos que vas a adquirir.

Todo ello, en 5 sesiones. Además, estarás en contacto directo conmigo y con una comunidad de personas con tus mismas inquietudes con los que también podrás interactuar. Estoy seguro de que con tus ganas de aprender, tu esfuerzo y mis conocimientos podrás conseguir resultados más profesionales en tus infografías.

Programa

Las infografías no son un fin en si mismas. Son un medio para mostrar los datos, hacer la información más accesible y visual, y dirigirse a una audiencia acostumbrada a estímulos visuales atractivos. La información científica recopilada y mostrada de forma atractiva, como todo trabajo científico, también es mejorable.

Sesión 1: ¿Qué es una infografía científica? ¿Cómo mostrar los datos para hacer la información accesible y visual?
Conceptos: Diagrama, infografía y CGI.Jerarquía de la información: Ordenar capas de información y cómo crear jerarquía visual.Anatomía de una infografía: Elementos visuales, imagen principal imágenes secundarias y gráficos descriptivos; Elementos de diseño, textos y gráficos abstractos.
Práctica 1A: Identificar elementos de una infografía.Práctica 1B: Creación de una ilustración jerarquizada.

Sesión 2: Elementos visuales I: Gráficos. 
Visualización de datos.Mapas conceptuales y Diagramas de Flujo.Cartografía.Esquemas ortográficos.Esquemas isométricos.Despieces y Explode.Secuencias de Procesos.Imágenes a escala real.
Práctica 2A: Secuencia de un movimiento de un animal.Práctica 2B: Despiece de un elemento.

Sesión 3: Elementos visuales II: Imágenes.Fotografía, foto-montaje y sobrepintado.Ilustración.Escenas.Vista de pájaro.Dioramas.Imágenes en transparencia.Bloque diagrama.Cortes y secciones.Cut-away.
Práctica 3A: Diorama de entorno cercano.
Práctica 3B: Cut-away de vuestro estudio.

Sesión 4:Dirige tu infografía a una audiencia acostumbrada a estímulos visuales atractivos.
Composición y diseño.Documentación y ordenación previa de la información.Estructura con retículas.Composición preliminar, manchas de texto e imagen y jerarquía.Tratamiento de los textos: Flujo de trabajo, parámetros de texto y tipografía, y redacción.
Práctica 4A: Crear un tablero de referencias y un documento del contenido de la infografía.Práctica 
4B: Crear la composición preliminar del proyecto final.

Sesión 5: Claves para transmitir información científica de forma atractiva y evitar errores comunes.
Presentación de diseños preliminares de los proyectos finales y tutoría.
Práctica 5: Desarrollo del proyecto final.

Equipo docente

Román García. Biólogo e ilustrador científico. Licenciado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares. Decidió unir sus dos grandes pasiones, la ciencia y el arte, para convertirse en ilustrador científico. Trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid colaborando en proyectos de investigación y en el proyecto Flora Iberica del CSIC. Ha trabajado como ilustrador e infografista para revistas de divulgación de todo el Mundo: desde Quo México a PM Magazin en Alemania. Ha ganado varios premios de Paleoilustración y sus reconstrucciones de organismos extintos aparecen en libros traducidos a varios idiomas como “This Chicken is a T-rex”, “All About Dinosaurs” o “The World of Dinosaurs”.


Miquel Baidal. CEO de Illustraciencia. Se formó en diseño gráfico la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica con el objetivo de acercar la ciencia de manera clara y atractiva a la sociedad. En 2009 creó Illustraciencia, una proyecto internacional que divulga la importancia de la ilustración científica y la impulsa en todas sus modalidades, apoyando y premiando a los ilustradores científicos a través de la convocatoria del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza con el apoyo de Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Associació Catalana de Comunicació Científica y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Caixa.

Requisitos Y MATERIALES

REQUISITOS
Tener una cuenta personal en Facebook para poder acceder al grupo privado del curso.
Este NO es un curso para aprender a dibujar. Para sacar el mayor partido al contenido es necesario que tengas una base dibujo razonable. Si tienes conocimientos de técnicas de ilustración digital o modelado, podrás acelerar la creación de tus ilustraciones, pero no son requisitos imprescindibles.

El objetivo de este curso es enseñarte a crear una infografía con tus propios medios y te ayudaré con muchos trucos y recursos para solucionar los problemas de producción que puedan surgir durante el proceso.

Para la fase de composición de la infografía utilizaremos Photoshop como herramienta de referencia para las explicaciones, por lo que necesitarás un ordenador con este software incorporado. Emplearemos funciones muy básicas que trataremos en el curso, por lo que no necesitarás conocimientos previos de diseño o manejo de tipografía. Puedes emplear equipos digitales equivalentes, como por ejemplo un iPad con Procreate y Affinity Design. En esos casos, yo te ayudaré a trasladar el contenido del curso a este entorno, después de las sesiones, si lo necesitas.

Metodología

Tendrás acceso al campus virtual desde donde podrás ver las sesiones de vídeo-conferencias en directo o en el momento que decidas y consultar toda la documentación del curso. Podrás acceder al campus virtual desde un día antes que empiece el curso hasta tres semanas después de la última sesión.

El curso es online, pero gracias a la gran actividad de los grupos de Facebook y Whatsapp te sentirás acompañado en todo momento, podrás resolver tus dudas y estar en contacto directo con el resto del alumnado como si fuese un curso presencial.

Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual 2 horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.

Después de cada sesión se te planteará un ejercicio para practicar lo aprendido. Todos los ejercicios serán revisados y corregidos antes de la siguiente sesión siempre y cuando los entregues en los plazos propuestos.

Realizarás un proyecto final y opcionalmente se publicará en la web y se le dará difusión en las redes sociales de Illustraciencia.

Te entregaremos un certificado acreditativo siempre y cuando hayas entregado todos los ejercicios y hayas cumplido los objetivos propuestos.

Preguntas frecuentes

¿Puedo solicitar un presupuesto?
Si se necesita un presupuesto y factura a nombre de una empresa se debe contactar primero por email indicando nombre del curso y todos los datos de la empresa: Nombre de la empresa, dirección, CIF.

¿Cuándo se aplica el descuento?
El descuento va sujeto a que la compra se realice a través de la plataforma online. Los pagos realizados por transferencia bancaria no se pueden beneficiar de los descuentos.

¿Puedo solicitar una factura?
Una vez realizada la compra se puede solicitar la factura que irá a nombre de la persona que haya realizado el pago.

¿Qué pasa si no puedo asistir a la clase en directo?
Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual unas horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.

Me he inscrito en un curso online pero no he recibido el acceso ¿Qué hago?
Posiblemente haya llegado a tu carpeta de Spam, o Social o Promociones si usas Gmail. Revisa esas carpetas y, si sigues sin haber recibido el acceso al curso contacta con nosotros en hola@illustraciencia.info

¿Puedo cancelar el curso?
Dispones de un plazo de 7 días desde el momento de la compra para solicitar un reembolso o cambio de curso. El reembolso se realizará utilizando la plataforma Stripe y se descontará el 35% de la matrícula por gastos de gestión por matrícula. Para ello, ponte en contacto con nosotros enviando un email a hola@illustraciencia.info indicándonos tu caso y te ayudaremos. No se realizarán reembolsos fuera del periodo de reembolso.
Los alumnos recibirán un reembolso completo si el curso se cancela después del periodo de inscripciones pero antes del inicio del curso.

¿Cuál es el método de pago del curso?
Los cursos se pagan a través de la plataforma Stripe. En caso de no poder el pago contacta con nosotros hola@illustraciencia.info

¿Necesito saber usar Photoshop?
En todos los cursos se recomienda tener un nivel básico y en algunos cursos se recomienda tener nivel avanzado de Photoshop u otro programa de edición de imágen. Consulta el nivel recomendado en el apartado “Requisitos” de cada curso. Si no tienes el nivel básico, te recomendamos que primero realices el curso online que ofrece Domestika

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado del curso?
Entregar todos los ejercicios y el proyecto final.

¿Qué pasa si no entrego los ejercicios, o no lo hago antes de la fecha límite?
Si no puedes entregar los ejercicios en las fechas propuestas, puedes hacerlo durante el periodo que dure el curso. Si durante ese periodo no realizas los ejercicios, incluyendo las correcciones que proponen los docentes, no obtendrás el certificado del curso.

¿Me corregirán los ejercicios de manera personalizada?
El/la docente corregirá los ejercicios de cada alumno de manera personalizada. El alumno/a deberá realizar las correcciones señaladas por el/la docente para que el ejercicio quede bien resuelto. En el caso que el alumno no realice dichas correcciones durante el periodo que dura el curso, el ejercicio no contará como realizado, y por tanto, el alumno no obtendrá el certificado del curso.

¿Cómo puedo enviar mis dudas al profesor/a?
Las dudas se envían utilizando el foro o directamente enviando un email al profesor/a, que te lo dirá el primer día de clase.

¿Tendré acceso a los contenidos del curso para siempre?
Podrás descargar los materiales del curso en PDF y ver los videos desde el primer día del curso y hasta dos semanas después de la última clase, no podrás acceder a la plataforma pasado ese periodo.

¿Puedo regalarle un curso a otra persona?
En el caso que quieras regalar un curso has introducir los datos de la persona que reciba el curso al hacer la matrícula. De este modo le llegarán directamente a su correo todas las indicaciones.

¿Existe algún tipo de descuento en la compra de los cursos?
Todos los cursos tienen un descuento del 30% durante el periodo de lanzamiento (dos meses), posteriormente el precio del curso puede variar.

Si añades más de un curso al carrito de compra, cuando hagas clic sobre el carrito verás los descuentos que se te han aplicado y podrás comprarlo por el precio que se muestra. Ten muy en cuenta que deben haber varios cursos en el mismo carrito para que se aplique el descuento. Si añades un curso al carrito, compras un curso, y luego añades otro a un nuevo carrito y compras, no se te aplicará ningún descuento. Además, a veces enviamos cupones de descuento a los que puedes acceder si eres exalumno y estás suscrito a la newsletter de Illustraciencia.

Los cursos se imparten en horario español. ¿A qué hora se imparten las clases en directo en mi país?
Entra en zeitverschiebung y consulta la hora en que se realiza el curso en tu país.

¿Para qué sirve el grupo de Facebook y WhatsApp?
Podrás estar en contacto con gente con tus mismos intereses y compartir tus dudas durante y después del curso. El grupo de Facebook es un grupo cerrado exclusivo para el alumnado de las distintas ediciones del curso y el de Whatsapp es para el alumnado de cada edición del curso.

Bonus extra

Si superas los objetivos del curso y entregas tu proyecto final obtendrás:
– Certificado digital.
– 10% Descuento para tu próximo curso.
– Ebook «COMO LLEGAR A SER ILUSTRADOR CIENTÍFICO PROFESIONAL» 7 EXPERIENCIAS DE PROFESIONALES EN ACTIVO».

SUBIR