Ilustra paleontología – Curso online ilustración científica – Academia Illustraciencia

140,00 98,00

En este curso aprenderás paso a paso a crear una ilustración paleoartística desde la recopilación de información relevante y fehaciente, la interpretación de restos fósiles y la reconstrucción progresiva de su anatomía con Hugo Salais, biólogo e ilustrador científico especializado en paleoarte.

Nivel: Medio.
Duración: 8 semanas.
Campus virtual: Acceso 24h.
Horario del directo: 18:00h – 19:00h (España GTM +1). Las videoconferencias se podrán ver en el campus virtual después del directo.
Dedicación: 6 a 10 horas por semana.
Plazas por curso: 25.

16 disponibles

Descripción

Hola, me llamo soy Hugo Salais y soy biólogo e ilustrador científico. Desde que comencé mi carrera profesional en la ilustración científica, he tenido la oportunidad de realizar reconstrucciones paleoartísticas de diversos organismos para museos, grupos de investigación paleontológica y publicaciones científicas especializadas. Durante este tiempo, he llegado a la convicción de que el paleoarte es una de las disciplinas científicas y artísticas más fascinantes, y es que no sólo permite restaurar el aspecto en vida de organismos del pasado remoto, sino que reúne también lo mejor de los mundos científico y artístico: análisis, documentación y rigor con imaginación y creatividad.

Ahora bien, esta disciplina es también especialmente compleja, principalmente porque, al contrario que otros ámbitos de la ilustración científica, requiere la elaboración de representaciones rigurosas de organismos que no pueden ser observados directamente, sólo indirectamente a través de sus restos fósiles. En consecuencia, la práctica del paleoarte requiere de unos fundamentos teóricos y metodológicos especialmente robustos. Pese a todo esto, la formación teórica en este campo tan complejo y a la vez tan popular es, paradójicamente, relativamente escasa. Por suerte, la experiencia que he adquirido en el transcurso de mi carrera como paleoilustrador, así como la colaboración con investigadores en paleontología y el contacto con otros paleoilustradores, me ha permitido desarrollar y perfeccionar una metodología específica para la reconstrucción paleoartística que me gustaría compartir contigo en este curso.

Así, en Ilustra Paleontología te guiaré paso a paso a través de todo el proceso de creación paleoartística, aportándote las herramientas y recursos que he venido desarrollando para este fin y cubriendo los aspectos más relevantes de la práctica a nivel biológico y artístico (sin limitarnos a ninguna técnica o medio en exclusiva). Trabajarás en tu propia ilustración desde el primer minuto, aprenderás cómo recopilar información relevante y fehaciente sobre tu organismo problema, cómo interpretar sus restos fósiles y solventar las lagunas que conllevan, cómo reconstruir de forma progresiva los niveles principales de su anatomía o cómo plasmar su conducta y hábitos de vida, entre otros. Te encontrarás, además, en un ambiente distendido, dentro de una comunidad que compartirá tus mismas inquietudes e intereses al respecto y estarás en todo momento en contacto directo conmigo, para resolver cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

Si, como a mí, te fascina la vida extinta en toda su diversidad y aspiras a plasmarla de forma veraz y visualmente atractiva, este curso es para ti. Quiero ayudarte a conseguirlo.

Las obras resultantes formarán parte de una exposición itinerante que visitará durante el primer trimestre de 2.020 el Museo Paleontológico de Alpuente y a partir del segundo trimestre se expondrán en el Museo de Historia Natural de la Universitat de València.

Programa

Sesión 1
Breve introducción al paleoarte.
Presentación de los objetivos del curso y la metodología del proyecto.
La documentación en la creación paleoartística: información relevante a recopilar, fuentes de documentación, el acceso al material fósil y el asesoramiento paleontológico.
Práctica 1: selección de la especie animal a reconstruir en el proyecto final (a partir de una lista prefijada) e inicio del proceso de documentación.

Sesión 2
Introducción a la reconstrucción paleoartística: la disección inversa y sus fases.
Fósiles y sus características. ¿Qué limitaciones tiene el trabajo con el registro fósil y cómo podemos solventarlas?
Primera fase en la creación paleoartística: reconstrucción del esqueleto.
• Aspectos generales en la osteología de vertebrados tetrápodos.
• Claves para el estudio paleoartístico del esqueleto: estableciendo las proporciones básicas del cuerpo.
Práctica 2: estudio del esqueleto de la especie elegida para el proyecto, esqueleto simplificado y detalles anatómicos relevantes.

Sesión 3
Segunda fase en la creación paleoartística: reconstrucción de la musculatura y tejidos blandos.
• Aspectos generales en la miología de vertebrados tetrápodos. Músculos y grupos musculares principales. Otros tejidos blandos relevantes.
• Introducción al volumen en ilustración: iluminación y sombra. Bordes y dureza. El contraste.
• Claves para el estudio paleoartístico de la musculatura: creación de los volúmenes principales del cuerpo.
Práctica 3: estudio de la musculatura de la especie elegida para el proyecto, con énfasis en los volúmenes corporales principales. Identificación posterior de los grupos musculares principales.

Sesión 4
Tercera fase en la creación paleoartística: reconstrucción del aspecto externo.
• Estructuras superficiales en vertebrados tetrápodos: piel y derivados dérmicos.
• La influencia de la cobertura externa en el volumen y forma final.
• La especulación fundamentada en el paleoarte: ¿cómo ilustramos lo que no conocemos? La importancia de la contextualización ecológica.
• Introducción al color en ilustración: la paleta de color, relaciones y esquemas cromáticos.
• Claves para el estudio paleoartístico y la elaboración de hipótesis sobre el aspecto externo: textura, color y patrones corporales.
Cuarta fase en la creación paleoartística: movimiento.
• Aspectos básicos de biomecánica en vertebrados tetrápodos.
• Introducción a la perspectiva en ilustración. Tipos básicos. Recursos para resolver la perspectiva durante la creación paleoartística.
• Estudio paleoartístico del movimiento a través del esqueleto simplificado: representación de la postura, locomoción y conductas.
Práctica 4: estudio del aspecto externo de la especie elegida para el proyecto, en clave hipotética: 3 propuestas diferentes, con variaciones fundamentadas en cobertura, color y patrones. Estudio del movimiento de la especie elegida para el proyecto (postura, locomoción y conducta).

Sesión 5
¿Se acaba aquí la creación paleoartística? Breve introducción a la reconstrucción de ambientes.
Aspectos técnicos adicionales en la planificación de una ilustración: composición, perspectiva, paleta de color, tono, etc.
Resolución de dudas.
Repaso y revisión de proyectos.

Equipo

Hugo Salais. Biólogo e ilustrador científico. Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Neurociencias por la Universitat de València (UV) y apasionado por el arte y la naturaleza desde que tiene memoria. Durante su formación superior, descubrió en la ilustración científica la disciplina ideal para combinar su fascinación por la ciencia y el arte, y la herramienta perfecta para divulgar el conocimiento científico de forma visual y atractiva. Ejerce como ilustrador científico freelance desde 2014, y desde entonces ha creado ilustraciones para grupos de investigación (EVER, Early Vertebrate Evolution Research Group), museos, revistas de divulgación o publicaciones científicas especializadas (Frontiers o Scientific Reports, entre otras). Su trabajo también ha sido premiado y expuesto internacionalmente en museos y otras instituciones (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, New Mexico Museum of Natural History, New York State Museum o ETH Zurich). Entre sus últimos proyectos, destaca su labor como ilustrador y director artístico para la aplicación móvil museográfica PterosaVR, del Museo de la UV de Historia Natural (MUVHN).


Miquel Baidal. CEO de Illustraciencia. Se formó en diseño gráfico la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica con el objetivo de acercar la ciencia de manera clara y atractiva a la sociedad. En 2009 creó Illustraciencia, una proyecto internacional que divulga la importancia de la ilustración científica y la impulsa en todas sus modalidades, apoyando y premiando a los ilustradores científicos a través de la convocatoria del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza con el apoyo de Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Associació Catalana de Comunicació Científica y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Caixa.

Técnicas

Las técnicas que se emplean en el curso son grafito y dibujo digital con Photoshop, pero los contenidos del curso están orientados a todo tipo de técnicas y medios.

Aunque no es imprescindible se recomienda tener conocimientos previos de dibujo y/o de cualquier técnica pictórica tradicional o digital.

Materiales

Materiales necesarios para la realización del curso:
Papel de esbozo, tamaño A4
Lápices de grafito de diferentes durezas: H, HB, 2B 4B
Goma y sacapuntas
Lápices, bolígrafos o rotuladores de colores

Materiales recomendados:
Scanner

Metodología

Tendrás acceso al campus virtual desde donde podrás ver las 5 sesiones de vídeo-conferencias en directo y consultar toda la documentación del curso. Podrás acceder al campus virtual desde un día antes que empiece el curso hasta tres semanas después de la última sesión.
Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual 6 horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.
Después de cada sesión se te planteará un ejercicio para practicar lo aprendido. Todos los ejercicios serán revisados y corregidos antes de la siguiente sesión siempre y cuando los entregues en los plazos propuestos.
Realizarás un proyecto final y opcionalmente se publicará en la web y se le dará difusión en las redes sociales de Illustraciencia.
Te entregaremos un certificado acreditativo siempre y cuando hayas entregado todos los ejercicios y hayas cumplido los objetivos propuestos.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no puedo asistir a la clase en directo?
Si no puedes asistir a la sesión en directo o quieres repasar algunos de los conceptos podrás ver el video de la sesión en el campus virtual unas horas después de su realización y hasta que finalice el curso. Los vídeos no se podrán ni copiar ni descargar.

Me he inscrito en un curso online pero no he recibido el acceso ¿Qué hago?
Posiblemente haya llegado a tu carpeta de Spam, o Social o Promociones si usas Gmail. Revisa esas carpetas y, si sigues sin haber recibido el acceso al curso contacta con nosotros en academia@illustraciencia.info

¿Puedo cancelar el curso?
Dispones de un plazo de 7 días desde el momento de la compra para solicitar un reembolso o cambio de curso. El reembolso se realizará utilizando la plataforma de pago PayPal y se descontarán 10€ por gastos de gestión por matrícula. Para ello, ponte en contacto con nosotros enviando un email a academia@illustraciencia.info indicándonos tu caso y te ayudaremos. No se realizarán reembolsos fuera del periodo de reembolso.
Los alumnos recibirán un reembolso completo si el curso se cancela después del periodo de inscripciones pero antes del inicio del curso.

¿Cuál es el método de pago del curso?
Los cursos se pagan a través de la plataforma Stripe. En caso de no poder el pago contacta con nosotros academia@illustraciencia.info

¿Necesito saber usar Photoshop?
En todos los cursos se recomienda tener un nivel básico y en algunos cursos se recomienda tener nivel avanzado de Photoshop u otro programa de edición de imágen. Consulta el nivel recomendado en el apartado “Requisitos” de cada curso. Si no tienes el nivel básico, te recomendamos que primero realices el curso online que ofrece Domestika

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado del curso?
Entregar todos los ejercicios y el proyecto final.

¿Qué pasa si no entrego los ejercicios, o no lo hago antes de la fecha límite?
Si no puedes entregar los ejercicios en las fechas propuestas, puedes hacerlo durante el periodo que dure el curso. Si durante ese periodo no realizas los ejercicios, incluyendo las correcciones que proponen los docentes, no obtendrás el certificado del curso.

¿Me corregirán los ejercicios de manera personalizada?
El/la docente corregirá los ejercicios de cada alumno de manera personalizada. El alumno/a deberá realizar las correcciones señaladas por el/la docente para que el ejercicio quede bien resuelto. En el caso que el alumno no realice dichas correcciones durante el periodo que dura el curso, el ejercicio no contará como realizado, y por tanto, el alumno no obtendrá el certificado del curso.

¿Cómo puedo enviar mis dudas al profesor/a?
Las dudas se envían utilizando el foro o directamente enviando un email al profesor/a, que te lo dirá el primer día de clase.

¿Tendré acceso a los contenidos del curso para siempre?
Podrás descargar los materiales del curso en PDF y ver los videos desde el primer día del curso y hasta dos semanas después de la última clase, no podrás acceder a la plataforma pasado ese periodo.

¿Puedo regalarle un curso a otra persona?
En el caso que quieras regalar un curso has introducir los datos de la persona que reciba el curso al hacer la matrícula. De este modo le llegarán directamente a su correo todas las indicaciones.

¿Existe algún tipo de descuento en la compra de los cursos?
Todos los cursos tienen un descuento del 30% durante el periodo de lanzamiento (dos meses), posteriormente el precio del curso puede variar.

Si añades más de un curso al carrito de compra, cuando hagas clic sobre el carrito verás los descuentos que se te han aplicado y podrás comprarlo por el precio que se muestra. Ten muy en cuenta que deben haber varios cursos en el mismo carrito para que se aplique el descuento. Si añades un curso al carrito, compras un curso, y luego añades otro a un nuevo carrito y compras, no se te aplicará ningún descuento. Además, a veces enviamos cupones de descuento a los que puedes acceder si eres exalumno y estás suscrito a la newsletter de Illustraciencia.

Los cursos se imparten en horario español (16:00 – 17:00h España GTM +1) ¿A qué hora se imparten las clases en directo en mi país?
Entra en zeitverschiebung y consulta la hora en que se realiza el curso en tu país.

¿Cuántos alumnos se pueden matricular en el curso?
El curso tiene un aforo limitado a 25 alumnos.

¿Para qué sirve el grupo de Facebook?
Podrás estar en contacto con gente con tus mismos intereses y compartir tus dudas durante y después del curso. Es un grupo cerrado exclusivo para el alumnado de las distintas ediciones del curso.

Requisitos

Tener una cuenta personal en Facebook para poder acceder al grupo privado del curso.
No es necesario tener conocimientos previos de dibujo.
Tener acceso a un ordenador con escáner y el programa Photoshop. Si no se dispone del programa Photoshop una alternativa es utilizar Affinity o Clip art studio, aunque las explicaciones se realizarán unicamente sobre Photoshop. Curso online recomendado.

PROYECTOS Y CORRECCIONES

Consulta en este enlace los proyectos realizados por el alumnado del curso.

SUBIR