Ilustrando la ciencia 8 – CosmoCaixa Barcelona

Formulario preinscripción

Ilustrando la ciencia es un curso intensivo de introducción a la ilustración científica que se realiza en colaboración con la Associació Catalana de Comunicació Científica y CosmoCaixa en el que podrán participar todas aquellas personas mayores de edad que deseen introducirse el apasionante mundo de la ilustración científica. La octava edición tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre de 2019, al igual que en las anteriores, Miquel Baidal, coordinador de Illustraciencia, y Clara Cerviño, bióloga e ilustradora científica, compartirán sus experiencias y te ayudarán a sintetizar imágenes y a usar técnicas de dibujo para realizar tus propias ilustraciones científicas.

El curso estará estructurado en tres bloques:

  • 20/7 – 01/09/2019 Formación a distancia.
  • 02/09 – 06/09/2019 Formación presencial  Horario: 9:30h – 16:00h.
  • 07/09 – 21/09/2019 Finalización y entrega proyecto.

 

En esta edición del curso los participantes aprenderán algunas de las técnicas más comunes empleadas en ilustración científica (grafito, tinta, scratch y acuarela), obtendrán las herramientas necesarias para la creación de ilustraciones de manera rigurosa y desarrollarán un proyecto final centrado en una investigación real.

Los proyectos serán supervisados por los docentes del curso y por un miembro del equipo de investigación, de este modo el alumnado experimentará como es el trabajo de un ilustrador científico.

Uno de los objetivos es que los resultados se puedan incluir en las publicaciones que realice el equipo de investigación (revistas, artículos, pósters) y fomentar la relación entre ambos consolidando así este vínculo entre arte y ciencia tan importante para el desarrollo de la ciencia.

Entre todos se creará una publicación online que recoja todos los proyectos, el equipo de científicos seleccionará las propuestas que serán incluídas en sus publicaciones y estas serán presentadas durante una jornada sobre ilustración científica (fecha a concretar) que tendrá lugar en CosmoCaixa.

Además, los alumnos que lo deseen, dispondrán de un tiempo para hablar de proyectos propios, revisión de portafolios y encargos.

Se trabajará en el aula utilizando diferentes fuentes de documentación y referencias. Al ser un curso intensivo se recomienda que los participantes dispongan de tiempo libre por las tardes para terminar los ejercicios. Cada alumno dispondrá de un dossier con toda la información del curso: explicaciones teóricas, ejercicios y bibliografía. Además tendrá acceso a la plataforma online Google Classroom, para acceder es necesario tener una cuenta de Gmail. Para obtener el certificado del curso es necesario entregar todos los ejercicios.

La formación presencial finalizará con una mesa redonda donde ilustradores mostrarán su trabajo y explicarán sus experiencias como profesionales de la ilustración científica.

El alumno que finalice el curso y entregue todos los ejercicios recibirá un documento acreditativo expedido por Illustraciencia para certificar que ha realizado exitosamente el curso.

 

Formación preliminar a distancia

La formación a distancia consiste en tener acceso a la plataforma online, en la que podrás entrar cuando mejor te convenga. Unas semanas antes de empezar la parte presencial del curso recibirás el acceso a la plataforma, necesitas tener una cuenta de gmail (tendrás que abrir una cuenta si no la tienes) y a partir de aquí dispondrás de todo el material didáctico, videos demostrativos que te ayudarán a realizar los ejercicios y archivos que creamos que puedan ser interesantes durante el curso. Cada vez que se actualicen los contenidos del curso recibirás una notificación para que puedas estar al día de todas las novedades.

El objetivo de esta parte es que vayas familiarizándote con las diferentes técnicas a través de prácticas sencillas que corregiremos durante la semana presencial, por lo que es importante que las traigas terminadas, y así sacarle el máximo partido al curso.

Los contenidos estarán ordenados en los siguientes temas

1. Práctica documentación

2. Práctica grafito

3. Práctica tinta

4. Práctica acuarela

Programa parte presencial

LUNES

Introducción

09:30 Introducción a la ilustración científica.

Por qué la ilustración científica es una herramienta indispensable para la ciencia y cuáles son sus principales aplicaciones en la actualidad.

Consideraciones a tener en cuenta antes de empezar: Composición, profundidad espacial, regla de los tercios o sección de oro y distribución geométrica. ¿Dónde se va a publicar nuestro trabajo? ¿Cómo se va a reproducir? ¿Tamaño de reproducción?

 

Grafito

10:30 Revisión de los ejercicios realizados previamente, resolver posibles dudas que hayan surgido durante su ejecución.

Tinta

11:30 Desarrollo teórico de las técnicas con tinta en general, y en concreto la técnica de stippling, aplicadas a la ilustración de huesos.

Materiales necesarios y realización un ejercicio para controlar la graduación de grises que nos ofrece esta técnica. ¿Cuándo y por qué emplearíamos la tinta para nuestras ilustraciones científicas?

12:00 Práctica de stippling. – Ejercicios: Trabajar sobre el cráneo sombreado en la primera tarea de la formación preliminar a distancia.   

13:00 Pausa para comer.

13:30 Continuar con la práctica de stippling.

14:45 Proyecto de investigación ¿Qué quiero contar? ¿A quién va dirigida mi ilustración? ¿Composición?

15:45 Puesta en común.

 

MARTES

Scratchboard

9:30 Desarrollo teórico de la técnica de scratchboard aplicada a la ilustración de animales.

Materiales necesarios y realización de ejercicios básicos para controlar las cuchillas. ¿Cuándo y por qué emplearíamos el scratchboard para nuestras ilustraciones científicas? Ventajas y desventajas Stippling/Scratchboard.

10:30 Técnica de transferencia. ¿Cómo pasar el boceto preliminar a la hoja de trabajo definitiva?

11:00h Práctica de Scratchboard. – Ejercicio:   Experimentación con el material en la creación de patrones. Con seguir las texturas de nuestra especie.

13:00 Pausa para comer.

13:30 Continuar con la práctica de scratchboard.

14:30 Presentación de proyectos.

15:45 Puesta en común.

 

MIÉRCOLES

Acuarela

9:30 Desarrollo teórico de la técnica de la acuarela. Repaso de las nociones básicas en cuanto a la composición del color. Creación de contraste con colores complementarios y sombras a partir de la gama de grises cromáticos.

Materiales necesarios, realización de ejercicios básicos para controlar la proporción de agua y pigmento, elaboración de una paleta de color. ¿Cuándo y por qué emplearíamos la acuarela para nuestras ilustraciones científicas?

Ventajas y desventajas de las técnicas de color frente a las de blanco y negro.

10:30 Práctica de acuarela I. – Ejercicio: Crear paleta de color

11:00 Demostración en Photoshop, creación de un arquetipo.

12:00 Práctica de acuarela II. – Ejercicio: Estudio de colores de nuestra especie

13:00 Pausa para comer.

13:30 Encuentro con investigadores.       

15.45 Puesta en común.

 

JUEVES

Acuarela  

9:30 Aguadas (homogéneas o graduales) aplicadas a la creación de fondos en las ilustraciones que muestran el hábitat de las especies. Detalle e intensidad de color en función de la disposición espacial de los elementos dentro de la ilustración.

10:30 Práctica de acuarela. – Ejercicio: aguadas homogénea y gradual.

11:30 Proyecto.

13:00 Pausa para comer.

13:30 Proyecto.

15:00 Demostración en Photoshop, limpiar fondos.

15:45 Puesta en común.

 

VIERNES

Acuarela, entorno profesional y mesa redonda

9:30 Aguadas (homogéneas o graduales) aplicadas a la creación de fondos en las ilustraciones que muestran el hábitat de las especies. Detalle e intensidad de color en función de la disposición espacial de los elementos dentro de la ilustración.

10:30 Finalizar ejercicios pendientes.

13:00 Pausa para comer.

13:30 Presentación de resultados.

14:00 Mesa redonda “Profesionales de la ilustración científica” Daremos respuesta entre otras a las preguntas ¿Cómo me promociono? ¿En que se fijan los clientes? ¿Qué muestro en mi portafolio?

15:45 Cierre y sorpresa.

 

Finalización y entrega del proyecto

Una vez terminada la semana presencial dispondrás de 20 días para trabajar en tu proyecto final y te terminar todos los ejercicios. Estaremos a tu disposición para todo lo que necesites tanto por mail como a través de la plataforma virtual.

La entrega del proyecto se realizará en formato digital a través de un formulario.

 

Materiales

Materiales incluidos en la matrícula:

  • 3 hojas A4 de papel de acuarela (350 gr./m2).
  • 3 hojas A4 de papel vegetal.
  • 2 hojas A5 scratchboard.
  • 1 Cuchilla para trabajar el scratchboard.

 

Materiales que deberás tener para poder realizar el curso:

  • 4 lápices de grafito de diferentes durezas: 3H, HB, 2B y 5B
  • 1 rotulador de punta milimetrada 0,01 mm.
  • Estuche de acuarelas (calidad media/alta).
  • Pinceles (calidad media/alta).

 

Anulaciones

Devolución del 100% del importe abonado a las anulaciones realizadas antes del 15/05/19
Devolución del 80% del importe abonado a las anulaciones realizadas entre 16/05/19 y 30/05/19
Devolución del 50% del importe abonado a las anulaciones realizadas entre el 01/06/19 y 30/07/19
No se efectuarán devoluciones a partir del 1/08/19

 

Consulta los próximos cursos, lee las reseñas de nuestro alumnado, mira las publicaciones creadas en los cursos y para ver el ambiente que se crea en nuestros cursos visita la la fotogalería. Deja tus datos en el formulario y te avisamos de los próximos cursos.