¿Que és la formación bonificada?

Las empresas españolas disponen de un crédito para formación de tus trabajadores y pueden bonificarte el coste de la formación a través del pago de los seguros sociales. La empresa EBOGestión se encargará de la gestión técnica de las bonificaciones.

¿Qué procedimiento debo seguir para poder bonificarme por la formación de mis trabajadores?

Para poder beneficiarte de estas ayudas, deberás darse de alta en la aplicación telemática, a través de la cual comunicará a la Fundación la información sobre la formación realizada (inicio, características, finalización, etc.). El acceso a dicha aplicación se realiza mediante un certificado digital de persona jurídica. Una vez se accede a la aplicación, los pasos a realizar para poder gestionar las bonificaciones son: Informar a la Representación Legal de los Trabajadores. Comunicar el inicio de la formación. Realizar la formación. Comunicar la finalización de la formación. Aplicarse la bonificación.

¿A quién va dirigida la formación bonificada?

Pueden beneficiarse todas las empresas o autónomos que tengan contratado personal laboral a su cargo y coticen en el régimen general de la Seguridad Social en España y ofrezcan formación para sus empleados, tanto de centros de formación del exterior, como formación interna impartida desde dentro de la misma empresa. Todas las empresas disponen de un crédito anual, obtenido de las cantidades aportadas por los empleados y la propia empresa a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional durante el año anterior, dicho crédito será destinado a la formación de sus empleados, así mismo se establece una cantidad mínima de 420 € para las empresas.

¿Además del procedimiento a seguir, qué obligaciones deben tener en cuenta las empresas para poder bonificarse por la formación que realicen?

Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Garantizar la gratuidad de la formación a los participantes en las acciones formativas. Mantener durante un período de cuatro años la documentación justificativa de las acciones de formación sobre las que haya aplicado bonificaciones. Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas y las bonificaciones que se apliquen, con la referencia común a todos ellos de “Formación Profesional para el Empleo”. Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control a realizar por los órganos competentes.

SUBIR