Clientes: en la variedad está el secreto

Post de Felipe Portilla, docente del curso online Illustra Peces

En los años que llevo trabajando como ilustrador científico me he dado cuenta de que para adaptarme a las condiciones del medio debo estar abierto a diferentes tipos de encargos y propuestas. Quiero comentarte acerca de algunos de los clientes que he tenido durante mi carrera como ilustrador científico. Si bien en esencia las ilustraciones científicas se realizan para comunicar visualmente contenidos científicos en publicaciones científicas y editoriales, libros de texto, u otros medios específicos, a veces tenemos que variar y estar abiertos a todo tipo de encargos.

Durante los años que llevo trabajando como ilustrador científico he realizado ilustraciones para clientes relacionados con la investigación en ciencias principalmente del mar, tales como universidades, laboratorios y centros de investigación. También he realizado ilustraciones para otros clientes vinculados al medio ambiente y su protección, como Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), fundaciones, proyectos de educación ambiental o de divulgación de ciencias. Trabajar en estas iniciativas ha sido muy enriquecedor y se aprende un montón, ya que se está en contacto directo con científicos, investigadores o especialistas en temas que a veces son muy específicos y difíciles de acceder.

Cuando trabajamos como ilustradores independientes, puede haber períodos en que este tipo de encargos son bajos o nulos, y por eso creo que es importante estar abiertos a propuestas de toda índole. Por ejemplo, también he realizado ilustraciones para personas que quieren un cuadro para decorar su casa, para la decoración de las mesas de una boda de un biólogo o para una amiga bióloga marina que se quería tatuar una ilustración científica.

Sean para una publicación científica, un libro, una página web, camisetas o un tatuaje, las ilustraciones que realizamos deben tener un proceso de elaboración riguroso y metódico, sólo de ésta forma nuestro trabajo será preciso y objetivo.

¡Saludos y mucha tinta!

PD: A veces los clientes que no tienen conocimiento profundo del tema, tienen propuestas fuera de serie. ¡Es nuestra labor sugerir cambios en la idea teniendo como base la objetividad y precisión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *